Esta nota devela uno de los misterios que muchos todavía no han resuelto en sus celulares Android. ¿Qué significa la N que aparece en la barra de estado del dispositivo? 

No es nada para alarmarse. En realidad se trata de un indicador que utiliza el sistema para advertir de que algo está activado o desactivado en el dispositivo, algo parecido a lo que sucede con la P que sale en las apps de Android Auto.

El significado de la misteriosa N

La barra de estado se ubica en la parte superior de la pantalla de los celulares Android. De hecho, en iOS también existe, aunque muestra menos información debido a la presencia del Face ID. 

En ella se muestran una serie de iconos, y cada uno tiene un significado diferente. Por ejemplo, gracias a la barra de estado puedes saber si el celular está conectado al WiFi, si tienes cobertura 5G y si has activado el modo silencio, entre otras cosas.

Sin embargo, uno de los iconos más desconocidos es el de la N, que tiene el aspecto que ves en la imagen superior. ¿Qué hay detrás de él? En pocas palabras: indica que el NFC está activado. Si ya conoces a fondo esta tecnología, misterio develado. Ahora un poco más acerca del NFC del celular.

¿Qué es el NFC? Near Field Communication, por sus siglas en inglés, es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos compatibles cuando están ubicados a una distancia muy cercana, generalmente unos pocos centímetros. Utiliza campos electromagnéticos para establecer la comunicación entre dispositivos, lo que lo hace ideal para transacciones rápidas y seguras.

El NFC se encuentra comúnmente integrado en teléfonos inteligentes, pero también en tarjetas de crédito y débito, etiquetas y otros dispositivos. Su versatilidad lo convierte en una herramienta poderosa para diversas aplicaciones. A continuación, algunos ejemplos prácticos de cómo se utiliza el NFC:

  • Pago sin contacto (contactless). Permite realizar pagos seguros simplemente acercando un dispositivo NFC a un terminal de pago habilitado. Por ejemplo, sirve para pagar el transporte público con un teléfono.
  • Transferencia de archivos. Facilita el intercambio de archivos, fotos, videos o contactos entre dispositivos compatibles. De este modo, permite compartir un archivo de música o una tarjeta de contacto entre dos teléfonos NFC.
  • Acceso seguro. El NFC técnicamente permite el acceso a edificios, habitaciones de hotel o eventos mediante la autenticación con un dispositivo NFC. Llevado a la práctica, esto sirve para utilizar el celular como llave de casa o como la tarjeta del gimnasio. También se exploran otras funciones, como abrir el coche y ponerlo en marcha.
  • Etiquetado inteligente. Permite configurar acciones automáticas en un dispositivo al acercarlo a una etiqueta NFC programada. Se puede, entre otras cosas, configurar una etiqueta NFC en el automóvil para activar el modo de conducción segura al conectar el teléfono.
  • Información rápida. Proporciona acceso rápido a información, como sitios web, contactos o ubicaciones, al tocar un chip NFC habilitado. Se puede aprovechar en museos, para obtener información sobre una obra de arte en un museo al acercar el teléfono a una etiqueta.

Tal y como se desprende de este listado, la tecnología NFC es muy versátil y permite a los usuarios efectuar una serie de acciones rápidas con su dispositivo. Muchas de ellas son tareas importantes, como pagar en comercios o llevar la versión digital de algún documento o tarjeta en el celular.

Cómo quitar la N de la barra de estado de Android

Vaya por delante que no todos los celulares muestran la N del NFC en la barra de estado. Sin ir más lejos, los Xiaomi con HyperOS solo muestran este icono si se abre el centro de control. De lo contrario, aparece oculto.

Si quieres quitar este icono de la barra de estado en el celular porque aparece de forma permanente, entonces tienes dos opciones:

  • Desactivar el NFC. Esto puedes hacerlo en los ajustes de conectividad del dispositivo o directamente desde el panel de control, donde aparecen los ajustes rápidos. Ten en cuenta que al desactivar el NFC ya no podrás pagar con el celular y, cada vez que vayas a hacerlo, deberás activar la conexión. Esto puede ser un engorro, especialmente si el método de pago principal es el dispositivo móvil. Lo más recomendable es mantener el NFC habilitado y probar la segunda opción.
  • Ocultar el icono. Es posible que el fabricante del teléfono permita ocultar el icono del NFC de la barra de estado. Obviamente, disponer de este ajuste depende de la capa de personalización que ejecute la terminal. Dicho de otro modo: puede que no exista una forma de ocultar el icono del NFC, o puede que sí, pero dependerá del fabricante. Si no encuentras la opción para eliminar el icono del NFC, probablemente la única opción sea desactivar la conexión o aprender a convivir con él.

Si lo que preocupa es el consumo, el NFC es una tecnología que consume muy poca energía. Mantenerlo activo tiene un impacto muy bajo en la autonomía del terminal

Tampoco influye en este sentido el hecho de que el icono se mantenga activo en la barra de estado. No se trata, por tanto, de un proceso que se ejecute en segundo plano y que vaya a afectar al funcionamiento del celular.