Punyo, así es el robot humanoide de Toyota que puede agarrar cosas con todo su cuerpo
Toyota ha creado este robot para que ayude a los usuarios en las tareas cotidianas del día a día, por ejemplo, a llevar las bolsas de la compra
Hace tiempo que Toyota comenzó su andadura en el desarrollo de robots humanoides, proceso que ahora lleva a la presentación de Punyo. Así se llama la nueva creación de la firma nipona, un robot humanoide que tiene como objetivo ayudar a los usuarios a realizar las tareas cotidianas del día a día.
Punyo tiene las capacidades necesarias para agarrar cosas con todo su cuerpo, por ejemplo, las bolsas de la compra.
Las primeras imágenes publicadas por Toyota permiten ver que Punyo tiene movimientos similares al de los humanos.
Por ejemplo, para llevar objetos con todo su cuerpo primero se inclina hacia adelanta, agarra las cosas en cuestión y posteriormente vuelve a inclinarse hacia atrás para recuperar la postura inicial antes de desplazarse.
Además, este robot también puede cargar objetos de peso con un solo brazo, como un ser humano.
Así es Punyo, el robot humanoide de Toyota
Punyo hace uso de todo su cuerpo para cumplir con sus tareas. Según informa Toyota, el objetivo detrás de este proyecto es crear un robot que pueda ayudar a las personas a llevar a cabo diferentes tareas de la vida cotidiana.
Punyo es un robot humanoide con un aspecto muy simpático, tanto por su "cara" como por el gran jersey de color rojo que parece llevar. Este último elemento es más que un jersey, pues está equipado con sensores táctiles que permiten al robot sentir el objeto que está agarrando.
Una vez que es consciente de lo que tiene entre los brazos, puede agarrarlo con más fuerza o tirarlo.
En el aspecto de Punyo se puede reconocer que no tiene manos, sino una especie de pezuñas sin dedos. En el extremo de estas pezuñas se ubican unos sensores que también ayudan al robot a ser consciente de cómo es el objeto que está tocando o agarrando.
En lo que respecta a los brazos, tienen total movilidad y una gran resistencia, pues Punyo puede transportar incluso una garrafa de agua con un solo brazo.
En el vídeo publicado por Toyota se puede ver también que Punyo tiene movimientos muy similares al de los humanos. Por ejemplo, cuando tiene que coger un gran número de objetos se posiciona frente a ellos, se inclina hacia adelante y agarra los elementos con fuerza contra su pecho para que no se caigan. Una vez están seguros, regresa a su posición original y comienza a desplazarse para llevar las cosas a su destino final.
Punyo está capacitado para ayudar a llevar las bolsas de la compra, por ejemplo. Además, en las demostraciones publicadas por el fabricante también puede colocar cajas en diferentes estanterías, incluso apretar objetos que sobresalen de estas cajas para que entren en el hueco correspondiente.
La presentación de Punyo lleva a recordar a Figure-01, el primer robot humanoide capaz de aprender de los humanos. Este modelo observa el comportamiento de las personas, lo analiza y aprende en base a lo estudiado. Otro impresionante robot es Ameca, que asegura que puede hacer algo tan humano como soñar.