OpenAI no se detiene: GPT-5 podría estar muy cerca de ser realidad
OpenAI ya se encuentra trabajando en el sustituto del GPT-4
La revolución de los chatbot comenzó hace solamente 15 meses. Han sido largos, muy largos para las empresas de desarrollo ya que consumen tanto dinero entrenando a sus modelos que, algunas como OpenAI siempre están al borde de la quiebra. Esto podría suponer que esto podría afectar a la IA, pero de momento todo parece que se mantiene en pie.
Justamente, para seguir recibiendo financiación, estas empresas, con OpenAI a la cabeza siguen investigando y desarrollando a una velocidad gigantesca. Y ese es el motivo por el que pronto GPT-4 podría encontrar un claro sustituto en GPT-5. Ahora se sabe más sobre esto y es que la IA de OpenAI podría estar a la vuelta de la esquina.
GPT-5 podría llegar muy pronto
Mientras que NVIDIA anuncia sus hitos tecnológicos en forma de chip que permitirán llevar a otro nivel a la Inteligencia Artificial, las empresas de IA están haciendo lo propio preparando IAs como Sora para el vídeo.
A esto parece que también se ha unido la nueva versión de GPT, GPT-5, que de acuerdo con una fuente de Business Insider este modelo de lenguaje de gran tamaño ya estaría funcionando en sus versiones más tempranas y se habría incluso mostrado a las empresas que pudieran estar interesadas en evaluarlo.
El modelo a la vez seguiría entrenándose y es posible que los usuarios finales lo vean de cara a mediados de este año. En principio se pensaba que para entonces se podría ver tanto a Sora como a GPT-4.5 Turbo, que podría llegar también en esas fechas. Esto abre una serie de preguntas bastante interesantes al respecto y nos hace plantearnos si GPT-4.5 Turbo será finalmente GPT-5 o si será el sustituto de las versiones gratuitas que tiene el chatbot habilitado para todos los usuarios.
GPT-4 funciona muy bien, es innegable, pero tiene una serie de problemas que ha ido arrastrando en los últimos meses. Para empezar, se ha vuelto vago y a veces decide no responder, aunque tu pregunta no incumpla ninguna norma. Por otro lado, a veces directamente la calidad de la respuesta deja bastante que desear, por lo que la empresa tiene que trabajar para corregir estas desviaciones constantemente. Quizás por ese motivo hayan decidido dar el salto definitivo al nuevo modelo de lenguaje dejando a un lado a GPT-4.
Resulta imposible saberlo, pero está claro que si GPT-4 ya era un modelo gigantesco, la cantidad de datos que se ha usado para entrenar a GPT-5 debe ser todavía muy superior. Todo apunta a que en solo unos meses estará la nueva versión de GPT-5 con todo lo que ello conlleva.