Mistral AI, una startup con sede en París, se acaba de configurar como una importante alternativa sólida ChatGPT, Claude 2 y el reciente Google Gemini. Su nuevo modelo de lenguaje anunciado en su propio blog, denominado Mistral Large, es un testimonio de su potencia y capacidad.

Además de este, Mistral AI ofrece opciones para elegir entre Mistral Small, un modelo más compacto, y Mistral Next, un modelo de lenguaje más breve y conciso, algo muy similar a lo que hace Microsoft con Copilot.

IA y Chatbot con un modelo de negocio similar a OpenAI

La empresa también lanzó un chatbot llamado Le Chat. Sin embargo, debido a la avalancha de peticiones, los usuarios deben esperar en cola o pagar una tarifa premium para acceder a él. Y es que Mistral AI despertó muchas simpatías desde el principio.

Aparte de llevar a cabo rondas de financiación increíblemente exitosas, también parece que va a optar por un modelo de financiación que mezcle algunas funciones gratuitas para los usuarios de los hogares y otras de pago para aquellos que le quieran sacar todavía más partido.

El equipo de Mistral AI está compuesto por antiguos miembros de Google Deepmind y Meta, lo que aporta una gran experiencia y conocimientos al desarrollo de sus productos basados en IA.

Aunque inicialmente era de código abierto, Mistral AI cambió a un modelo de código propietario, lo que permite un mayor control sobre sus productos y tecnologías a la vez que pierde esa transparencia con la que contaba en el pasado.

Asimismo, la empresa ofrece distintos planes premium y la integración de una API en los productos que los usuarios quieren. Esto recuerda poderosamente a lo que plantea OpenAI. Además, garantiza ser la segunda IA más potente del mercado, solamente superada por ChatGPT. Y así lo ha hecho saber con una tabla aclaratoria al respecto:

Francia promete tener una de las IA más potentes del mundo

Con Microsoft como aliado

Además, Mistral AI ha establecido una asociación con Microsoft para proporcionar su inteligencia artificial a los clientes de Azure. Esta colaboración no solo amplía el alcance de Mistral AI, sino que también permite a más usuarios aprovechar las capacidades de su IA.

Mistral AI se convierte así en una apuesta muy interesante que puede hablarle de tú a tú a otras empresas del sector. Sin embargo, resta por ver si logrará mantenerse en un mercado cada vez más sobre-explotado. En resumen encontramos que:

  • Mistral AI es una startup localizada en París que quiere ser la alternativa a ChatGPT y Claude 2.
  • Su nuevo modelo de lenguaje se llama Mistral Large y es realmente potente.
  • También han lanzado un chatbot llamado Le Chat, pero la avalancha de peticiones ha causado que haya que esperar cola o pagar premium para entrar.
  • Se puede elegir entre Mistral Small, Mistral Large y un modelo de lenguaje más breve y conciso conocido como Mistral Next
  • Está integrada por antiguos miembros de la actual Google Deepmind y de Meta.
  • Antes era de código abierto, pero ahora ha pasado al código propietario.
  • Además, Mistral se ha asociado con Microsoft para proporcionar esta IA a sus clientes de Azure.