Apple anunció hacer unas semanas sus nuevas políticas del App Store para permitir las tiendas de aplicaciones de terceros alternativas en iOS con el objetivo de cumplir con la Ley de Mercados Digitales. Unas nuevas políticas que harán difícil que otros desarrolladores puedan crear su propio mercado de aplicaciones, como Meta o Microsoft.

Por el momento se sabe que Epic Games lanzará su propia tienda de aplicaciones para que Fortnite vuelva a iOS, pero otras grandes empresas no lo harán, como es el caso de Meta, ya que no les merece la pena. Es por eso que Meta, junto a Microsoft, presentaron una queja conjunta en la UE en contra de las nuevas políticas del App Store, tal y como apunta el Financial Times.

Unas nuevas políticas que están muy bien pensadas

Apple permitirá la descarga de apps fuera del App Store, pero no será como en Android ni mucho menos. De hecho, no se podría considerar como Sideloading. Las nuevas políticas de Apple para su App Store consisten en permitir mercados de aplicaciones alternativos dentro de la plataforma y fuera, pero con muchas condiciones.

Y es que, según las nuevas políticas, Apple cobraría una comisión del 27% a todas las ventas realizadas fuera de la App Store. Además, se cobrará una tarifa de 0,50 euros por instalación al año por cada millón de apps. Por último, para crear una tienda de aplicaciones alternativa se tendrá que demostrar una solvencia de un millón de euros.

Hay que tener en cuenta que aunque son unas políticas duras desde fuera, no incumplen con la DMA de la UE. Los desarrolladores podrán crear su propia tienda si cumplen con las condiciones. Además, en iOS 17.4 también se permitirá cambiar el navegador por defecto antes de usar Safari o se eliminarán la plicaciones web progresivas con el fin de que el navegador de Apple no tenga ventajas.

Ahora la pelota está del lado de la UE

Eso sí, la Unión Europea tiene que analizar las nuevas medidas y aprobarlas. Mientras tanto, Meta y Microsoft ya declararon que las nuevas políticas de Apple van en la dirección equivocada. Según las compañías, las nuevas políticas del App Store no suponen ninguna diferencia y hacen que no merezca la pena lanzar una tienda de apps alternativa.

Es por eso que ambas compañías expresaron sus quejas en la Unión Europea para hacer presión. Recordemos que el plazo se termina el próximo 6 de marzo, así que no queda tanto tiempo. Si la UE acepta las nuevas políticas del App Store, Apple estará cumpliendo con la DMA a través de sus nuevos términos.