Una nueva oleada de despidos se ha llevado a cabo en las filas de Google. La compañía estadounidense habría decidido deshacerse de uno de sus equipos de ingenieros. Concretamente, el formado por los desarrolladores especializados en el lenguaje de programación Python, que hasta ahora estaba ubicado en Estados Unidos. En su lugar, se optará por una alternativa más económica.

Y no, eso no significa que Google vaya a sustituir a sus ingenieros por una inteligencia artificial (al menos, no por ahora). Según habrían indicado algunos de los miembros del equipo afectados por los recortes, la empresa tiene previsto establecer un nuevo equipo de desarrolladores en Múnich, Alemania.

Alemania, con mano de obra más barata 

El equipo de Python de Google estaba formado por ingenieros con más de dos décadas de trayectoria dentro de la compañía. Había unos 10 empleados dentro de este equipo, y algunos de ellos han aprovechado la ocasión para contar al mundo parte de su trabajo a lo largo de los últimos años. 

Explican que, a pesar de ser solo unos pocos ingenieros, han sido capaces de contribuir en el desarrollo de cientos de herramientas y de dar mantenimiento a miles de herramientas de terceros, además de asegurarse de que todo aquel código Python presente en los diferentes proyectos de la compañía funcionaba de la manera esperada.

Aunque no ha trascendido el número total de empleados despedidos, otros equipos dentro de la compañía también se han visto afectados, entre ellos los equipos de Dart y Flutter

Algunos de los empleados afectados aseguran que "muchos proyectos geniales han perdido a gente". Esta nueva oleada de despidos se produce solo unos meses después de que Google decidiera recortar parte del equipo encargado de Google Assistant.

Google tendría previsto establecer un nuevo equipo centrado en sus proyectos basados en Python en Múnich, Alemania, donde Google sería capaz de encontrar mano de obra más barata que aquella que podía conseguir hasta ahora en Estados Unidos.

Asimismo, la compañía también habría notificado a los empleados que su intención es la de continuar con el proceso de reestructuración de la empresa, centrando parte de sus esfuerzos en contratar a empleados en otras ubicaciones fuera de Estados Unidos, principalmente Bangalore, Ciudad de México y Dublín.

Por su parte, Google ha confirmado a través de un portavoz a TechCrunch que los recortes han sido llevados a cabo "para posicionar mejor a la compañía" durante lo que resta de 2024, eliminando capas intermedias y alineando mejor los recursos disponibles con las prioridades de la empresa.