El Parlamento Europeo ha aprobado la primera ley de regulación de la IA. A lo largo de las últimas semanas se han podido conocer los planes de la Unión Europea de cara al futuro de la Inteligencia Artificial. Ahora estos planes se han hecho una realidad y ha nacido la Ley de Inteligencia Artificial.

Tecnología

Las intenciones de la Ley de Inteligencia Artificial son claras: garantizar la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales al tiempo que impulsa la innovación. El auge de la IA ha permitido que cualquier usuario tenga acceso a esta tecnología, pudiendo ser usada para fines beneficiosos como para otros que no lo son tanto.

La Ley de Inteligencia Artificial aprobada por el Parlamento Europeo

Este reglamento lleva presente en el Parlamento Europeo desde el 2023, siendo diciembre de ese mismo año el mes en el que se acordaron las negociaciones. Eso sí, no ha sido hasta hoy que se ha aprobado con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.

Lo más interesante de esta Ley de Inteligencia Artificial es la nueva regulación que la acompaña. Esta regulación estará basada en los riesgos, lo que se traduce en que cuanto mayor sea el riesgo, las normas serán más estrictas.

¿Qué implica esta nueva ley?

  • Clasificación de riesgo: La normativa propone analizar y clasificar los sistemas de IA según el riesgo que representan para los usuarios. Los niveles de peligro determinarán el grado de regulación. Desde sistemas de bajo riesgo hasta aquellos inaceptables, se establecerán diferentes obligaciones para proveedores y usuarios.
  • Prioridades del Parlamento: El Parlamento Europeo se ha centrado en garantizar que los sistemas de IA sean seguros, transparentes, trazables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente. Se busca evitar resultados perjudiciales mediante la supervisión humana en lugar de la automatización.
  • Definición uniforme de IA: Se pretende establecer una definición tecnológicamente neutra de la IA que pueda aplicarse a futuros sistemas. Esto permitirá una comprensión clara y uniforme de lo que abarca esta tecnología.
  • Riesgo inaceptable: Algunos sistemas de IA se consideran una amenaza inaceptable y serán prohibidos. Ejemplos incluyen la manipulación cognitiva, la puntuación social y el reconocimiento facial en tiempo real y a distancia.

La Ley de Inteligencia Artificial entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial y se puede consultar la publicación del Parlamento Europeo. Se espera que durante los veinticuatro meses después de su entrada en vigor todas las empresas de desarrollo de IA se hayan adaptado a la normativa.