Buena parte de potencias del mundo están desarrollando armas de nuevas tecnologías que tienen un potencial destructivo bastante notable. En este caso, no es tanto esto como un arma defensiva pensada para neutralizar drones, los grandes ganadores de la guerra moderna, y otro tipo de objetivos como morteros y piezas de artillería enemigas. Así, es DragonFire.

El arma láser más potente

DragonFire, el arma láser del Reino Unido es una de las tecnologías de este tipo más modernas y precisas del mundo. De acuerdo con New Atlas está valorada en 117 millones de euros y ahora se ha podido volver a verla en funcionamiento de manera bastante sorprendente. Así, se trata de un arma en desarrollo desde el año 2017 y es un láser sólido de 50 kW.

Su tecnología es muy avanzada y consiste en una serie de fibras de haces de vidrio dopado con una salida combinada que forma un solo haz. En un vídeo de X - anteriormente Twitter - se puede ver cómo funciona esta tecnología.

Video donde se ve el láser en acción

La precisión de esta arma es tan elevada que permite disparar a una moneda a 1km de distancia con una eficiencia exacta. Lo que pone de manifiesto el poder que tiene y podría rivalizar con el arma láser que estaría desarrollando China. 

En el vídeo se puede ver cómo ha sido utilizada en campos de pruebas contra drones y morteros pudiéndose ver su efectividad y precisión a la hora de neutralizarlos con gran velocidad.

Además, también se podía ver una animación a modo de concepto en el que un barco incorporaba esta tecnología y deshabilitaba botes enemigos, cegaba drones o era capaz de derribar otros vehículos aéreos no tripulados sin ningún problema.

No obstante, pese a sus interesantes funcionalidades y a que otros países como China están trabajando en un láser infinito, no parece que este láser vaya a entrar en su producción en masa pronto. Al contrario, sirve como una prueba de concepto que abrirá la puerta a una nueva generación de láser en el futuro. Sin embargo, la financiación del proyecto no parece haberse esclarecido, por lo que habrá que esperar para ver si finalmente se ven desplegadas este tipo de tecnologías o si por el contrario se quedan simplemente en una prueba de concepto.

Un láser de ciencia ficción

  • DragonFire es un láser creado por Reino Unido con un coste de 117 millones de euros.
  • En el vídeo se puede ver como se prueba contra blancos en un campo de pruebas, esto incluye drones y morteros a los que elimina con facilidad.
  • Lleva en desarrollo desde 2017, es un láser sólido de 50 kW y consiste en haces de fibras de vidrio dopado, su salida combinada forma un solo haz.
  • En el vídeo se puede ver cómo adquiere los blancos y la manera en la que funciona contra blancos estáticos a los que rastrea y ataca con facilidad.
  • También se observa cómo, desde un buque de guerra, es capaz de deshabilitar un bote, cegar un dron o derribar otro vehículo aéreo no tripulado.
  • De momento, se cree que no se va a utilizar de forma generalizada por parte de las fuerzas armadas de Reino Unido, sino que sirve para demostrar la potencia de esta tecnología.
  • En un futuro, seguramente surja una nueva generación de este tipo de armas con más funcionalidades y utilid