Crean robots capaces de funcionar con tejidos musculares de seres vivos
Podrían usarse tejidos humanos. De momento se probó exclusivamente con los tejidos musculares de unos ratones. Sin embargo, podría funcionar exactamente igual con tejido humano.
Desde siempre la tecnología imitó a la naturaleza. Los aviones son grandes pájaros, los coches eran originalmente carruajes tirados por caballos y otros muchos aspectos evidentes de nuestro día a día se basan en cuestiones biológicas que los animales que rodean fueron perfeccionando a lo largo de millones de años de evolución.
Esto siempre se pudo aplicar a los robots, que son construidos a nuestra imagen y semejanza, como es el caso de los robots humanoides o incluso también existen perros robóticos con funciones inesperadas.
Un avance un tanto extraño
En un artículo publicado por Advanced Intelligent Systems por miembros del Instituto Técnico de Massachusetts (MIT) se investigó la manera en la que la robótica blanda podría utilizar componentes inspirados claramente en la biología animal.
Ahora, ya no vale solo con imitar a la naturaleza, sino que este equipo también quiso utilizar partes de tejido muscular vivo en combinación con partes robóticas sintéticas. Fueron bautizados como robots biohíbridos.
Ritu Raman, el director de la investigación, señaló que los tejidos musculares de sus robots blandos se construyen a través de tejidos musculares de células de ratón que posteriormente se integran de forma física en el esqueleto del robot, dónde trabajan como actuadores que mueven el robot al contraerse.
Los músculos están unidos a una especie de resorte que funciona como el esqueleto del sistema robótico. No es un trabajo fácil, ya que el tejido muscular biológico ofrece resultados impredecibles, pero en este caso está claro que han conseguido avances muy interesantes.
En un principio, crearon estructuras muy poco rígidas y en las que una parte es resistente en una dirección y la otra permite el movimiento, haciendo así algo similar a cómo funcionan las células musculares de los seres humanos.
Podrían usarse tejidos musculares humanos
Ahora bien, la principal preocupación de todo esto está en cuál podría ser su utilización o si directamente es ético ya que, aunque se han usado células de ratón también podrían haber sido tejidos humanos.
En principio la investigación ha ido encaminada a desarrollar robots pequeños que podrían trabajar dentro del cuerpo humano de manera poco invasiva para así poder salvar la vida de personas que tienen problemas de salud.
Frente al hecho de que, por supuesto que podrían utilizarse células de tejidos musculares humanos para crear estos robots, la realidad está en que no ha sido así, aunque sí que ha mediado el sufrimiento de animales de laboratorio para ello.
Se trata de una investigación cuyas conclusiones podrían quedarse simplemente en este punto, pero es cierto que quizás en un futuro podrían utilizarse células musculares humanas para que el cuerpo no rechace las prótesis robóticas por ejemplo, o para crear prótesis biohíbridas.
No es exactamente el campo de esta investigación, ya que el equipo del MIT trabaja en robots blandos, pero quién sabe si esto podría tener una aplicación de mayor envergadura en el futuro.