A estas alturas, no pueden quedar muchas personas en el mundo que todavía no hayan oído hablar de ChatGPT, el sistema de chat basado en inteligencia artificial que ha supuesto una revolución en el campo de la tecnología y la comunicación en general. 

Sin embargo, hay otras compañías que también han sacado su propio modelo de lenguaje con IA, como Gemini de Google, cuyo chatbot recibe el nombre de Bard.

Todo lo que tiene que ver con interactuar con un chatbot es algo nuevo, y por ahora todos los usuarios lo manejan de la manera tradicional: a prueba y error, pero ¿cómo estar seguros de haber estructurado el mensaje de forma eficaz? 

Por todo esto Google acaba de lanzar una guía de indicaciones para ayudarte a sacar más partido de Gemini.

Según informan en Android Authority, se trata de un extenso manual de 45 páginas con consejos que pueden ayudar a los usuarios promedio, a pesar de que en un principio había sido creado específicamente para usuarios empresariales. Pues bien, la primera recomendación de Google es considerar cuatro criterios al pensar en el mensaje:

  1. Tarea: ¿Qué se quiere que haga la IA? Resumir, cambiar el tono del mensaje, etc.
  2. Persona: ¿Quién es el usuario?
  3. Contexto: dar detalles sobre el tema en cuestión.
  4. Formato: número de párrafos, listas, viñetas, si hay un límite de caracteres, etc.

Para que se entienda mejor de lo que hablamos, la idea sería formular algo así. El principio sería indicarle a Gemini qué tarea (1) debe realizar, que en este ejemplo sería elaborar una respuesta de correo electrónica empática. Después, le seguiría una pequeña presentación de la persona (2) que escribe, en este caso, dice que es una representante de servicio al cliente.

La parte más extensa del mensaje viene marcada en color amarillo. Se trata del contexto (3), la parte fundamental para que Gemini comprenda, ya que es donde el usuario tiene que dar más detalles sobre el asunto. Finalmente, en el formato (4) se le pide que redacte, que en este caso sería un párrafo reconociendo su frustración y tres párrafos con posibles soluciones.

Además, el manual recomienda que las indicaciones se escriban de forma natural, con "pensamientos completos en oraciones completas", que se realice un seguimiento de cualquier resultado con indicaciones, y que los usuarios siempre deben revisar los resultados para garantizar la claridad, relevancia y precisión.

Finalmente, Google ofrece algunos consejos adicionales a los usuarios de su chatbot. Por ejemplo, que se asigne un rol para fomentar la creatividad de Gemini, que se reformule la pregunta si los resultados no cumplen con las expectativas o se podrían mejorar, y que se dividan las indicaciones si se quiere que realice varias tareas relacionadas. Por otro lado, es fundamental indicarle a Gemini el tono que se desea: formal, informal, técnico, creativo, etc., ya que el mensaje puede variar enormemente.