La firma de la manzanita mordida siempre despierta una catarata de rumores, incluso contradictorios. Ahora es el caso del Apple Car. Hace una semanas parecía una realidad que estaba pronta a ver la luz. Ya se hablaba de una fecha tentativa a mediano plazo para presentar el auto en sociedad, mediados de 2027.

Hasta se dieron a conocer detalles, con el foco en la conectividad. Pero ahora parecería que los directivos de la empresa cancelaron definitivamente el ambicioso proyecto de tener su propio auto eléctrico.

Tras más de una década trabajando en el proyecto Titán, Apple lo habría cancelado, lo que significa que no se verá un auto eléctrico por parte de la compañía de la manzana mordida. Una decisión que llega tras la inversión de mucho capital en ello, pero que se ha tenido que tomar porque se han dado cuenta de que no llegará a buen puerto.

Como dio a conocer Bloomberg, el jefe de operaciones de Apple, Jeff Williams, conocido por presentar los Apple Watch en las presentaciones de Apple, habría informado a más de 2000 empleados involucrados en el proyecto del Apple Car que el proyecto Titán ha sido cancelado. Todos ellos, sin embargo, serán ubicados en otro departamento.

El Apple Car no llegará a las calles

El trabajo en el Apple Car está llegando a su fin y muchas de las personas que estaban trabajando en el auto se trasladarán a la división de inteligencia artificial de Apple para trabajar en la IA generativa bajo el jefe de IA, John Giannandrea. Un equipo que se estaría encargando de crear un buscador propio conocido internamente como Pegasus y que podría ser el impulsor del nuevo Sptlight.

Aunque la mayoría de los empleados serán trasladados al equipo de Inteligencia Artificial, hay varios ingenieros de hardware y diseñadores de automóviles que forman parte del equipo de Apple Car, que serán despedidos. Muchos de los empleados serán trasladados con John Giannandrea, otros a otras divisiones.

Idas y venidas

Desde principios de año sabemos que Apple estaba tomando decisiones acerca de la cancelación del Apple Car. La compañía cambió su enfoque hacia un auto eléctrico con menos capacidades de conducción autónoma y se habría probado con tecnología de Tesla. El Apple Car tenía como fecha tentativa de salida a mercado el 2027, pero eso no sucederá. 

Los primeros rumores sobre el Apple Car surgieron en 2014 y desde entonces el proyecto Titán se ha visto inmerso en diferentes problemas. Ha tenido problemas de liderazgo, de enfoque y varias personas al mando. El último, Kevin Linch, jefe de los Apple Watch, ha estado como responsable desde 2021, cuando el proyecto aún era viable.