Apple ha emitido un comunicado destinado a los usuarios de 92 países: sus iPhone pueden ser víctimas de un ataque de spyware. La compañía de Cupertino ha sido rápida a la hora de avisar a sus usuarios acerca de esta situación, aunque puede que resulte alarmante el recibir este tipo de aviso.

Para intentar que la situación sea más sencilla de comprender, Apple ha actualizado su publicación en su página de soporte en la que explica el funcionamiento de este tipo de notificaciones. Lo que se puede leer es que Apple se toma muy en serio estas situaciones y, aunque no pueden ofrecer información pormenorizada, lo recomendable es seguir las pautas marcadas para estas situaciones.

Los iPhone de 92 países en alerta por un ataque de spyware

La notificación recibida en los iPhone de los usuarios pertenecientes a estos 92 países se ha podido leer lo siguiente:

“Apple ha detectado que estás siendo blanco de un ataque de spyware mercenario que está tratando de comprometer remotamente el iPhone asociado con tu ID de Apple -xxx-”

Este aviso que ha llegado en forma de notificación a los usuarios de iPhone a las 9 de la noche en España del miércoles 10 de abril 2024. La notificación también ha incluido una serie de información que indica:

“Es probable que este ataque se dirija específicamente a ti por ser quien eres o por lo que haces. Aunque nunca es posible alcanzar la certeza absoluta en la detección de este tipo de ataques, Apple tiene una gran confianza en esta advertencia: por favor, tómatelo en serio”.

Esta es toda la información que ofrece Apple ante esta situación, no se ha revelado la identidad de los atacantes ni de los territorios en los cuales los usuarios han recibido esta notificación. De hecho, la compañía de Cupertino mantiene toda esta situación bajo el mayor secreto.

No es la primera vez que Apple se enfrenta ante una situación de este calibre, la compañía asegura que estos avisos se llevan reproduciendo desde el 2021 ha notificado a usuarios de más de 150 países cuando su seguridad se ha visto comprometida.

El panorama no es desolador, pero sí resulta sorprendente cómo se gestan estas situaciones y ataques. Está claro que Apple velará por sus usuarios, pero esto no significa que la situación no vaya a repetirse. Por el momento, lo único que se puede hacer es esperar para ver cómo se soluciona esta situación.