El Gobierno nacional trabaja en uno de los temas estructurales que preocupa a los millones de argentinos y miles de extranjeros, sobre todo, de países limítrofes que transitan las rutas nacionales. El Estado central de Argentina tiene la predisposición de mejorar las arterias que conectan las diferentes provincias entre sí y que, llegan a la Ciudad de Buenos Aires por donde millones de personas pasan a diario.

Para la concreción de la tarea el gobierno nacional hizo oficial la privatización del mantenimiento de más de 8.500 kilómetros de rutas nacionales en varias de las 24 provincias que conforman el país. Será bajo la concesión de peajes, permitiendo brindar un mejor servicio a los usuarios y, bajar el gasto público en más 6.100 millones de dólares.

La decisión fue dada a conocer de manera formal a través del Boletín Oficial, mediante el Decreto 9772025.

Son más de 8.500 kilómetros de caminos que le permitirán ahorrarse al Estado más de $6 millones de dólares. Foto: Agencia Noticias Argentinas - argentina.gob.ar.
Son más de 8.500 kilómetros de caminos que le permitirán ahorrarse al Estado más de $6 millones de dólares. Foto: Agencia Noticias Argentinas - argentina.gob.ar.

¿En qué consiste la medida del Gobierno nacional de privatizar el mantenimiento de las rutas?

El mismo tiene por objetivo la “privatización total de Corredores Viales S.A. bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje, en los términos de la Ley N.º 17.520; delegando en el Ministerio de Economía la facultad para efectuar el llamado para dar inicio al proceso licitatorio por etapas de la Red Federal de Concesiones”.

En este sentido, la etapa abarca licitar en 11 tramos de rutas nacionales más de 8.500 kilómetros, de los cuales, 5.800 están concesionados por la empresa pública Corredores Viales S.A.

El papel de Economía

Teniendo en cuenta las necesidades particulares, el Ministerio de Economía tiene la palabra para modificar la conformación de las obras, además de la exclusión o incorporación como la división de los tramos propuestos y las rutas que los conforman.

¿En qué consiste la privatización de las rutas?

Tal como expresa la letra del comunicado, “la privatización por concesión permitirá realizar la extinción de los contratos de concesión vigentes y el posterior cierre de la empresa Corredores Viales S.A. que significó, sólo en 2023, un resultado negativo superior a los $142 mil millones. Todo ello, en pos de generar nuevas concesiones destinadas a capitales privados que permitirán generar un ahorro en los gastos del Tesoro nacional de, aproximadamente, 6.100 millones de dólares.

Cabe recordar que el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios. Vialidad Nacional, será la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros, asegurando su cumplimiento en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial.

La Red Federal de Concesiones abarca un total de 9.342,04 kilómetros distribuidos en trece tramos que representan el 20 % de la red vial nacional, pero que concentran, junto con el resto de la red vial concesionada, el 80 % del tránsito. Entre ellos se encuentran los tramos Oriental y Conexión, anunciados en la etapa I, actualmente en etapa de convocatoria a audiencias públicas en curso".

Además, le ofrece al usuario varias ventajas tales como: "El sistema ofrece ventajas para los usuarios por sobre las concesiones actuales, contemplando tarifas tope máximas que podrán ofertarse. Cabe destacar que las tarifas vigentes al momento de la oferta no podrán modificarse hasta que la empresa asegure las óptimas condiciones de circulación en las trazas, contemplando parámetros como: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical e iluminación”.

Con el foco puesto siempre en desarrollar un sistema de rutas modernas y seguras que conecte a todo el país para generar encuentros sociales y crecimiento económico, Vialidad Nacional realizará un control pormenorizado de acuerdo a resultados de las calzadas permitiendo obtener información constante y minuciosa respecto del estado de las rutas nacionales y que estas garanticen seguridad en la circulación.