Dónde queda y que hacer en la reserva natural que protege más de 200 especies de animales a una hora de la Ciudad
Está a 50 kilómetros del Obelisco y es ideal para conectar con la naturaleza pasando todo el día.
La Ciudad de Buenos Aires es dueña de parques, bosques como el de Palermo y la Reserva Ecológica de Costanera Sur donde poder disfrutar del verde en medio de la inmensidad de sus edificaciones, pero, para conectar más con la naturaleza, a pocos kilómetros del centro porteño hay opciones variadas para visitar durante el fin de semana sin alejarse demasiado de casa.
Una de ellas es explorar la Reserva Natural Lagunas de San Vicente, un refugio de biodiversidad cerca de la Ciudad de Buenos Aires para disfrutar del aire puro en medio del campo.
A tan solo 52 kilómetros este espacio protegido, creado en 2011, abarca aproximadamente 180 hectáreas de humedales, incluyendo la Laguna de San Vicente, la Laguna La Bellaca y el Arroyo San Vicente. Es el hogar de una rica biodiversidad, con más de 200 especies de fauna registradas, entre las que destacan más de 120 especies de aves, lo que la convierte en un sitio privilegiado para el avistajes de aves.
Además, cuenta con senderos interpretativos, como el "Camino del Sapo", que permiten a los visitantes sumergirse en la flora y fauna local.
Para quienes deseen recorrer la reserva de manera sostenible, recientemente se han habilitado 40 ecobicis disponibles en el "Puesto 3", también conocido como Centro de Interpretación Ambiental. Este centro tiene como objetivo fomentar la educación ambiental y promover hábitos ecológicos entre la comunidad.
Naturaleza y vida social
La reserva ofrece instalaciones para el disfrute de los visitantes, incluyendo áreas con parrillas, duchas, mesas, juegos para niños y estacionamiento. Estas comodidades están disponibles durante los fines de semana, brindando un espacio ideal para pasar el día en familia o con amigos.
La Reserva Natural Lagunas de San Vicente se ha consolidado como un santuario para la biodiversidad y un espacio de recreación y educación ambiental accesible para quienes buscan conectarse con la naturaleza sin alejarse demasiado de la ciudad.
La entrada es gratuita y, está abierta de lunes a viernes de 9 a 15hs y sábados, domingos y feriados de 10 a 18hs.