La Ciudad de Buenos Aires realizará mañana "La Noche de los Museos", evento cultural, que el año pasado estuvo suspendido por la pandemia del coronavirus, y que contará en esta edición con la participación de 100 instituciones que abrirán sus puertas al público, con entrada libre y gratuita.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, los museos salen a la calle e invitan a visitas menos contemplativas y más participativas que años anteriores; y tomarán el espacio público en un recorrido que conectará artistas, público y espacios con intervenciones inesperadas y sorpresivas.

Más de 100 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales abrirán sus puertas desde las 19:00 hasta las 2:00.

El Sur de la Ciudad, que es uno de los protagonistas de esta noche, presentará la Feria Artesanal Vuelta de Rocha (Caminito), la que tendrá una infinidad de propuestas, entre ellas exposiciones de artistas plásticos, muestra de fotografías, taller de xilografía y un taller de fileteado porteño.

En tanto, la Fundación PROA tendrá la exposición “La Suite”, visitas guiadas y kit didácticos; mientras que el Museo Benito Quinquela Martín sale a la calle con una muestra al aire libre, también estarán las exhibiciones Casa-museo y la colección de Arte Argentino, la colección de mascarones de proa y Terrazas de esculturas, la exposición "Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas", el espacio didáctico sobre la Rivera para chicos y chicas y visitas guiadas.

La Usina del Arte tendrá en su plaza, instalaciones y alrededores habrá una programación pensada para disfrutar con amigos y en familia. Ignacio De Lucca inaugurará su obra “Retratos de Cuarentena” con un recorrido abierto al público; también podrán disfrutarse los murales de Leila Tschopp y Mariano Ferrante, la obra “Cúmulo 1'' de Luis Terán y “Exuvia” de Andrea Moccio, con un recorrido guiado.

Además, en esta nueva edición, se podrá recorrer con la Ruta de los Museos que propondrá un recorrido con distintas intervenciones artísticas con técnicas variadas desde el Museo de Arte Español Enrique Larreta hasta la Torre Monumental. Una experiencia innovadora de comunicación y concientización sobre circulación urbana. La propuesta constará de dos partes principales: stencils de gran formato en el piso de las ciclovías, con comunicación específica sobre Seguridad Vial para los ciclistas. Y piezas de obras maestras de los Museos BA intervenidas con temáticas vinculadas al ciclismo.

También se suma al evento, El Museo del Agua y de la Historia Sanitaria con una experiencia interactiva que invita a los participantes a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del agua. Bajo la consigna "El Llamado del Agua", los visitantes podrán emprender un viaje a través de un túnel del tiempo, que los llevará a los comienzos de la construcción del imponente Palacio de las Aguas Corrientes a fines del siglo XIX, para luego llegar al día de hoy y pensar en cómo nos relacionamos con este recurso vital y qué podemos hacer para cuidarlo.

La actividad se realizará sobre la entrada del edificio de Aysa en la Avenida Córdoba 1.950 y que incluirán danzas urbanas, música en vivo, batalla de gallos, drags e intervención visual en el edificio.

Se informó que para llegar en bici, más de 2.300 bicicletas estarán dispuestas en todas las estaciones de las Ecobici; y para quienes prefieran llegar en auto y tengan TelePASE, las autopistas de la Ciudad levantarán sus barreras entre las 18:00 y las 3:00.

La autopista Illia lo hará en los peajes de Retiro e ingresos Salguero y Sarmiento; la 25 de Mayo en los peajes de ingreso y egreso Alberti y Parque Avellaneda; y la Perito Moreno en el peaje Parque Avellaneda.