| Última actualización: 02 de Octubre de 2021 - 21:17

Peregrinación a Luján: con barbijo, distanciamiento y sin el recorrido completo

La tradicional caminata muestra una gran afluencia de fieles pese a la pandemia de coronavirus, que había impedido su realización en 2020. El trabajo y la política en el centro de los pedidos de los fieles.

La salida de la Peregrinación desde Liniers a Luján con la virgen, . La salida de la Peregrinación desde Liniers a Luján con la virgen, . Foto NA: JUAN VARGAS

Miles de creyentes participaron hoy de la tradicional Peregrinación a Luján, que este año volvió a ser presencial tras un año signado por la pandemia del coronavirus, aunque con una versión acotada y diversas medidas de prevención sanitaria.

"Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo", es el lema de la edición número 47 de la Peregrinación Juvenil a Luján que arrancó a las 8:00 de este sábado en el Santuario de San Cayetano, donde la imagen de la Virgen fue despedida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, Juan José Ares.

Desde allí fue trasladada en camioneta en primer lugar a Morón, donde fue recibido por el obispo local, Juan Carlos Vázquez, y luego a Paso del Rey, donde permaneció todo el sábado para custodiar el paso de los peregrinos.

A partir de las 6:30 del domingo, la imagen estará en la Basílica de Luján, donde se celebrarán oficios. La organización de la marcha, a la que acudieron miles de fieles, aunque en un número inferior al habitual.

Los caminantes, en grupo de cinco, en distintas edades y con muchos barbijos, con comida propia y botellas de líquidos individuales, desafiaron un clima cambiante, aunque templado, que demandaba vestimenta adecuada. Entre los fieles se notaba los pedidos por el trabajo, por la economía.

 

Seguimiento virtual

 

Las alternativas de una de las más importantes manifestaciones de fe de la Argentina podrán ser seguidas en forma virtual.

Los feligreses habían sido convocados para acercarse a partir de las 6 de este sábado para evitar la mayor aglomeración que se produce en horas del mediodía: también se recomendó evitar el transporte público y contar con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo", es el lema de la edición número 47 de la Peregrinación Juvenil a Luján. "Atravesando la pandemia por coronavirus en un tiempo en que se puede caminar con todos los cuidados recomendados, los peregrinos podrán participar presencialmente de una de las mayores muestras de fe de la Argentina", expresó la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de la organización, al dar sugerencias para participar de esta manifestación religiosa. "Ella es quien camina hacia nuestros hogares, nos lleva su amor y su protección. Nos invita a cuidarnos y nos pide que cuidemos a nuestros hermanos", añadió.

La organización recomendó, en virtud de los cuidados sanitarios, que los peregrinos realicen "tramos cortos, con salida desde Merlo, Moreno o La Reja o General Rodríguez, por ejemplo, para evitar saturar el sistema sanitario". También se sugiere "llevar su propia comida, contemplar el uso de los protocolos de cuidado personal para cuidar a los peregrinos y servidores del grupo parroquial".

 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina