La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió al primer caso argentino contagiado con la variante Ómicron y destacó que, al tener tantas mutaciones “da la sensación de que es más contagiosa, pero menos letal, por eso los pacientes son asintomáticos o muy leves”.

En cuanto a cómo fue el paso a paso desde la entrada al país de este hombre de 38 años, la funcionaria detalló: “Esta persona estaba aislada, es muy importante destacar su rol individual, estaba aislado en su casa y apenas le avisaron (de un contacto estrecho positivo en Sudáfrica), alertó al sistema de salud de San Luis”.

“Era una persona asintomática con dos dosis de vacunas, que ya tuvo Covid-19, y al hacerle la prueba PCR, el resultado fue positivo”, detalló Vizzotti, y explicó que luego de ese positivo se inició el proceso de secuenciación genómica para determinar si el virus SARS-CoV-2 que infectó al ciudadano argentino pertenecía a la variante Ómicron, caso que fue detectado el pasado domingo por la noche.

“Sabíamos que en cualquier momento Ómicron podía entrar a la Argentina. Hay dos o tres situaciones que son muy diferentes a lo que fue pasando con la Delta”, señaló Vizzotti. La funcionaria hizo referencia a que los vuelos y la movilidad global “no está normalizada, pero en proceso de aumento”.

También destacó que hay países que han hecho rastreos y ha detectado que la variante Ómicron provocó contagios antes que fuera reportada por el gobierno sudafricano, por eso todavía no hay certezas de en cuántos países efectivamente está presente el nuevo linaje del coronavirus.

En cuanto al tercer aspecto diferente frente a la nueva variante, Vizzotti describió: “Entre las medidas que Argentina tomó para rechazar la Delta fue avanzar con la vacunación, ya llegamos a las 30 millones de personas vacunadas con dos dosis, por eso la situación es totalmente distinta” frente a Ómicron.

“Los virus buscan ser más transmisibles y menos letales porque nos necesitan a nosotros (los humanos) para replicarse, nos necesita, no nos quiere matar”, por eso la ministra de Salud explicó que "al tener tantas mutaciones da la sensación de que Ómicron es más contagiosa, pero menos letal, por eso los pacientes son asintomáticos o muy leves”.

“Todavía no sabemos si Ómicron escapa a las vacunas, pero sí sabemos que es mejor tener las dos dosis ante cualquier variante y por supuesto tener los refuerzos”, consideró la funcionaria y dijo que con el avance de la vacunación actual esos datos dan una perspectiva optimista, ya que "si bien la nueva variante es más transmisible no parecería generar un problema para la salud pública y eso es lo que buscamos".