La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó hoy que "se detuvo el crecimiento exponencial de casos", pero el sistema de salud "sigue en tensión" .

"Atravesamos una situación particular con un aumento exponencial de casos muy importante y rápido, y eso superó el máximo de casos del año pasado y tensionó muy rápido el sistema de salud. Todavía tenemos tensión en el sistema de salud", resaltó Vizzotti.

Según indicó el Ministerio de Salud en un comunicado, la funcionaria nacional caracterizó a ese momento de la pandemia como "tercera ola", y describió: "Atravesamos una situación particular con un aumento exponencial de casos muy importante y rápido, y eso superó el máximo de casos del año pasado y tensionó muy rápido el sistema de salud".

Además, explicó que para hacer frente a esa situación se tomaron medidas en dos etapas, "las primeras muy específicas y la segundas más intensificadas, especialmente en los lugares donde se identificaba un alto riesgo" epidemiológico.

Vizzotti indicó que "se agregan dos factores más que inciden en la configuración de la situación epidemiológica: las nuevas variantes –con impacto en la transmisibilidad y la letalidad-, y la vacunación".

Al referirse al plan de vacunación, la ministra de Salud detalló que desde el Gobierno nacional trabajan para que "antes de que termine junio toda la población objetivo haya recibido al menos una dosis de vacuna contra COVID- 19".

En relación a la llegada de casi 5 millones de dosis de vacunas de Astrazeneca, explicó que producto de la presentación de multidosis y la conservación de 2 a 8 grados "se va a descentralizar mucho más la vacunación".

"Ahí vamos a poder medir cuál es la máxima capacidad de Argentina de vacunar. Hasta el momento la máxima capacidad en el país se alcanzó en la semana 15 de vacunación, con un 1.2 millones de dosis aplicadas", explicó Vizzotti.

Por último, la funcionaria nacional reconoció que Argentina está "en un piso alto (de casos de coronavirus) y por entrar al invierno, pero con la posibilidad de tener vacunas y, en los próximos meses, redoblar los esfuerzos para seguir vacunando".