Más allá de la alegría de haberla recuperado, si algo positivo tuvo la angustiosa búsqueda de M., es el hecho de haber puesto a la luz el nivel de marginalidad en el que viven muchos niños en nuestro país.

Seguramente coincidimos en que la atención de los menores en situación de calle, por los que todos debemos preocuparnos, debe ser una prioridad de la que deben con decisión ocuparse las autoridades: la exclusión es inaceptable.

La enorme cantidad de menores que se pierden en la Argentina no es ajena a esta problemática. Los riesgos de que un niño se pierda, sea captado por delincuentes, sufra un accidente y todo lo que implica vivir a la "intemperie", sin protección, se multiplican cuando se vive en el margen.

Actualmente tenemos en Missing Children Argentina más de 100 chicos en búsqueda, muchos de los cuales se pueden ver en nuestra página, (aunque sabemos que hay muchos más a lo largo y ancho del país, cuyas denuncias no nos llegan).

Nuestro trabajo es hacer visibles sus búsquedas, las fotos circulan por las redes, en las boletas de servicios, en los productos de consumo, en aeropuertos y estaciones. Pero esas imágenes demandan una mirada despierta y comprometida: la indiferencia atenta contra nuestra tarea.

Por eso decimos "Gracias por prestarnos tus ojos", porque son esos ojos los que ayudan, los que observan en su entorno, el gesto que se concreta en una llamada, en un dato, aquel que necesitamos para poder ubicar a ese niño perdido.

Todavía en nuestro país hay muchos chicos perdidos que hace mucho tiempo que faltan de su casa, que nadie los ve, que nadie los conoce.

Por eso los invitamos a visitar nuestra página, para que adquieran visibilidad, para que dejen de ser solo niños que no sabemos dónde están. Y para que, si alguien sabe algo, nos lo pueda brindar con un breve mensaje de Whatsapp, un llamado al 0800, un correo electrónico.

Nuestras vías de contacto son: la casilla de correo electrónico info@missingchildren.org.ar; el 0800-333-5500, por Whatsapp, al 11-4157-3101. También estamos en las redes sociales.

Agradecemos toda información, porque un paso dado en este sentido muchas veces significa que uno de esos niños pueda reencontrarse con su familia.

Seamos todos cómplices, hagamos que esta "visibilidad" que hoy se manifiesta no quede en un entusiasmo pasajero. Sostengamos la mirada en el tiempo.

(*) Ana Rosa Llobet es la presidenta de Missing Children Argentina.