La red de subtes, por estos días, se convirtió para los usuarios en una especie de juego de rayuela, por estaciones cerradas que obligan a viajar salteándolas y tendiendo puentes con otros medios de transporte e inclusive cubriéndolos con caminatas.

Por ejemplo, la línea D salta de Ministro Carranza a Plaza Italia y de ahí a Bulnes, con distancias intermedias entre las estaciones habilitadas de unas 10 cuadras de tránsito intenso.

Desde antes de las fiestas, el subte D no paraba en Scalabrini Ortiz y ahora se agregó Palermo, al comenzar a aplicarse el Plan de Renovación Integral de Estaciones, que acaba de sumar otras dos de combinación de líneas, como Pueyrredón, de la B (Leandro Alem-Juan Manuel de Rosas), que conecta con la H que va de Facultad de Derecho a Hospitales).

Nada menos que por tres meses.

Esto recién empieza. Ya están para cerrarse en breve Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B), y nueve paradores del Premetro (Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima, Intendente Saguier y Somellera).

Mientras la obra de Central Obelisco (Líneas C, B y D), para mejorar la accesibilidad y circulación, se encuentra en la última etapa, están por empezarse los trabajos en las estaciones Uruguay, Carlos Gardel y Malabia (Línea B); Agüero, Tribunales y Plaza Italia (Línea D); y Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A).

En el Premetro iniciaron los trabajos en los paradores Mariano Acosta, Cecilia Grierson, Fernández de la Cruz y Ana María Janer, y continuarán en Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.

Aproximaciones y salteos

El diagrama que deben incorporar en su cabeza los viajeros que no se fueron de la Ciudad va sumando cruces donde los subtes no se detienen e inclusive para las estaciones de combinación deben recordar de pedir un ticket en las boleterías de las estaciones aledañas.  

En el caso de Pueyrredón, que conecta con la Línea H, los tickets podrán pedirse en Carlos Gardel y Pasteur-AMIA de la Línea B y Corrientes de la Línea H.

Por el lado de Lima, podrán solicitarlo en Sáenz Peña y Piedras de la Línea A o en Avenida de Mayo de la Línea C.

La renovación integral iniciada comprende a los accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), y está compuesta por trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos; nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

En Lima se realizará la reposición de piezas históricas para conservar el patrimonio de la estación.