El Ministerio de Transporte encabezado por Alexis Guerrera, lanzó la campaña “Viajá Seguro”, que con la aprobación del Gobierno, busca reforzar el uso del cinturón de seguridad y promover la importancia de alcohol cero a la hora de conducir.

La iniciativa pretende hacer mayor énfasis en el uso del cinturón en los micros de larga distancia, los mismos tienen mayor demanda de viajes en el último tiempo debido a la temporada de vacaciones y festividades. Hoy desde la terminal de ómnibus en Retiro salieron un total de 720 servicios a la costa.

"Viajá Seguro": el Gobierno lanzó una nueva campaña de conciencia vial

“Si viajás en micro de larga distancia, ponete el cinturón de seguridad; y si manejás, no tomes alcohol. Queremos que podamos disfrutar del verano y volver a casa con seguridad. Eso lo hacemos si nos comprometemos entre todos y todas”, insisten los mensajes publicitarios.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizó controles en las terminales de todo el país para verificar la obligación de los micros con respecto a las medidas de seguridad. Fue la junta de Seguridad en el Transporte (JST) quien detecto la inconsistencia en el uso del cinturón en los servicios de larga distancia, lo cual puede agravar de manera mortal las consecuencias en un accidente.

"Viajá Seguro": el Gobierno lanzó una nueva campaña de conciencia vial
"Viajá Seguro": el Gobierno lanzó una nueva campaña de conciencia vial
"Viajá Seguro": el Gobierno lanzó una nueva campaña de conciencia vial

El operativo se desplegará desde diciembre a marzo, durante esta temporada de verano donde la mayoría de la ciudadanía se movilizará en largas distancias, contará con 440 móviles, 195 alcoholímetros, 60 alómetros, 40 radares, 12 drones y más de 900 agentes que estarán presentes en las 77 bases operativas que funcionan a lo largo y ancho del país.

Desde que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registra los accidentes mortales de tránsito (2015), el 2021 ha sido un año especialmente marcado por la letalidad, con un total de 7,463 decesos durante el primer semestre (42 diarios), lo que representa un alza del 21.5% en comparación con el mismo periodo del 2020.

Durante el anuncio de la campaña en Tecnópolis, Guerrera aseguró que “Argentina tiene un triste récord de accidentes viales y eso lo tenemos que cambiar, no solo desde el Ministerio, sino la sociedad en su conjunto''.

Y agregó: “Vamos a pelear por la ley de alcohol 0 al volante. Se detecta por estadísticas que muchos accidentes están vinculados al consumo de alcohol”. Asimismo, recalcó la importancia del uso del cinturón de seguridad “no solamente en los autos particulares, sino también en los micros de larga distancia, algo que es muy importante y estamos desacostumbrados a hacer”.

La principal causa de muerte en menores de 35 años corresponde a la siniestralidad vial, por ello el segundo eje de la campaña apunta a concientizar sobre la importancia de no manejar si se tomó alcohol ya que es el principal factor de riesgo.

  • Para salir a la ruta y se movilicen por el país:

Usar el cinturón de seguridad; en moto, utilizar el casco; respetar las velocidades máximas; alcohol cero al conducir; no usar el celular mientras se maneja; implementación de los sistemas de retención infantil adecuados para los niños y niñas.

  • ¿Cuál es la documentación obligatoria que se necesita para circular al conducir?

Documento Nacional de Identidad; Licencia de Conducir vigente; Cédula verde o azul; Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o VTV (Verificación Técnica Vehicular); seguro vigente; y ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

El Ministerio de Transporte lanzó la página https://www.argentina.gob.ar/viajaseguro donde se encuentra toda la información necesaria a la hora de trasladarse por el país durante la temporada de verano. Para más información de los operativos desplegados durante la temporada de verano: https://www.argentina.gob.ar/transporte/temporada-verano-2022