El joven que golpeó brutalmente a Arturo López, el playero de un estacionamiento en el barrio porteño de Monserrat en noviembre de 2021, fue hallado
culpable por el delito de "lesiones gravísimas".

En tanto, el fallo definitivo, con la condena correspondiente, se dará a conocer la semana próxima, de acuerdo a lo expresado por el juez de la causa, Alejandro Villanueva.

Se trata de uno de los casos más trascendentes del último año, ya que por el golpe que el hombre recibió todavía se encuentra internado en un centro de rehabilitación con secuelas irreversibles.

Lee: Le dieron un golpe en la cabeza para robarle la gorra y está en grave estado

En los alegatos, dados a conocer en la mañana del jueves, el fiscal Mauro Tereszko pidió que el imputado -de 18 años- sea condenado a doce años de prisión por tentativa de homicidio y lesiones gravísimas.

A pesar de ambas solicitudes el juez de la causa solo dio lugar a la imputación por lesiones gravísimas, que prevé una pena de entre tres y diez años de cárcel. En su defensa el abogado del imputado solicitó que el hecho sea encuadrado como lesiones culposas.

Al fundamentar su fallo, Villanueva explicó que se basó en "las lesiones cerebrales con alta probabilidad de irreversibilidad que tiene Arturo, con pérdida de la palabra y de la comprensión, enfermedad corporal ciertamente incurable e inutilidad permanente para el trabajo".

"Sobre circunstancias de provocaciones previas introducidos por la defensa solo se tuvo por probada la existencia del rayón en el automóvil BMW blanco pero no la discriminación hacia el imputado y su grupo familiar por pertenecer a la comunidad gitana", añadió.

Para el juez tampoco se probó "la existencia de una amenaza por parte de Arturo hacia la madre del imputado, ni agresión verbal", y añadió que el agresor "actuó con dolo de lesiones gravísimas".

En la audiencia de hoy, el juez le explicó a la familia de López por qué él consideraba que no se podía inculpar al joven por tentativa de homicidio, y sí en cambio el caso caratulado como lesiones gravísimas.

"Estamos satisfechos con el veredicto", expresó en TN el Fiscal Mauro Tereszco, quién también sostuvo que las hijas de López estuvieron de acuerdo con el mismo. En dicha entrevista el fiscal explicó que el juez señaló en la audiencia que el joven "no tuvo la intención de darle muerte a la víctima, pero sí se pudo constatar que hubo dolo en el artículo 91 por las graves lesiones que le generó la piña".

La sentencia final se dará a conocer la semana que viene, cuando el magistrado dictamine cuántos años de cárcel afrontará el joven de 18 años. Cabe aclarar que la Justicia juzgó al adolescente como menor de edad al momento del ataque.

Previamente, el juzgado solicitará informes criminológicos y luego en una audiencia con fecha a fijar cada una de las partes argumenta la pena que le corresponde, en el rango de los tres y diez años por el tipo de delito por el cual fue declarado ya culpable, y finalmente el juez penal juvenil Alejandro Villanueva impone la condena.

Lee: Jóvenes armados ingresaron a una escuela en Río Negro y agredieron al alumnado

Actualmente el joven está con prisión domiciliaria y a la espera de saber qué sucederá con su futuro donde podría caerle hasta 10 años de prisión por la piña al playero de Monserrat que le generó lesiones irreversibles por eso el carácter de gravísimas que catalogó el juez en la condena. 

Cabe destacar que el ataque que sufrió Arturo López, de 66 años, sucedió el 19 de noviembre de 2021 y el joven estuvo cinco meses prófugo hasta que el 29 de abril se presentó de manera espontánea en la División Enlace Institutos Alojamiento de Menores junto con su abogado.