A media hora de la ciudad Mar del Plata con dirección Sur se encuentran las playas de Chapadmalal, el nuevo destino favorito del turismo nacional. Según sus propios habitantes, las causas de este fenómeno son múltiples: cada vez llegan más personas en búsqueda de naturaleza en estado casi virgen, con playas rodeadas de acantilados y alejadas del ruido de la ciudad, con el condimento fundamental de la rápida expansión de propuestas gastronómicas, culturales y deportivas de la zona.

Hay distintas alternativas de alojamiento para todos los bolsillos, casas de té, bares y cervecerías, Foodtrucks y diversas propuestas tomar clases de yoga y aprender Surf.

Celeste Vannier es dueña y fundadora de Las Margaritas Bar y Casas, junto a su marido Germán, nacido en Chapadmalal hace 40 años y uno de los pobladores históricos de la zona. Juntos alquilan casas de mar con opción hasta 6 personas y administran un bar a dos cuadras del mar donde todas las noches (desde las 19) se sirve comida casera, cerveza artesanal y se agendan fechas de música en vivo con artistas de diversos rincones de la costa.

Vannier asegura a NA que en los últimos años Chapdamalal creció mucho, en especial desde la pandemia a la actualidad. “Muchos veraneantes que se vieron impedidos de viajar al exterior por las restricciones que se impusieron desde la pandemia decidieron elegir la costa argentina para vacacionar. A su vez, muchos que ya tenían casa y las alquilaban vinieron para quedarse a vivir acá”, detalla.

A su vez, su fundadora cuenta que Las Margaritas se destaca por la calidez de atención y por el tiempo que ofrecen a las parejas, amigos y familias que se acercan a compartir una cena en el lugar, brindando la posibilidad de quedarse sin tener que salir corriendo de la mesa una vez terminada la velada -como suele pasar en temporada en casi todos los sitios-, gracias al amplio espacio con el que cuentan. En su carta ofrecen variedad de hamburguesas, pizzas, empanadas y milanesas para compartir. También cuentan con cerveza artesanal y tragos sin alcohol.

La Margaritas se encuentra ubicada en calle 727, entre 0 y 2, a 150 metros del mar.

Verano 2023: ¿por qué Chapadmalal es uno de los destinos favoritos de la costa?

Las Cuevas, otro emprendimiento familiar exitoso

Muy cerca se encuentra la cervecería Las Cuevas, otro sitio icónico y preferido. También se trata de un negocio familiar, en este caso a cargo de los hermanos Esteban e Ignacio Bidondo, ambos oriundos de Chapadmalal. Hace unos 8 años atrás, tomaron la iniciativa de fabricar su propia cerveza artesanal. Iniciaron vendiendo botellones en la zona y habilitando un punto de “recarga”, pero ante el crecimiento de la demanda de la zona y también de vecinos de otros barrios optaron por abrir su propia cervecería. Lo hicieron en una casa antigua de la familia, la remodelaron y adaptaron. Allí se fabrica la cerveza, se distribuye, y también funciona un patio cervecero que abre todos los días desde las 19hs.

La cocina es bien casera: ofrece pizzas, empanadas y opciones vegetarianas muy solicitadas (humus, falafel y hamburguesas). Para tomar, además de las variedades de su cerveza tienen barra de tragos con y sin alcohol. El ambiente es amplio, llegan parejas, familias y grupos de amigos. Gracias a su amplio patio cervecero tampoco hay apuro para irse y las veladas bajo las estrellas suelen extenderse. Sin embargo, hay que llegar temprano porque se llena rápido.

La cervecería Las Cuevas está ubicada en la entrada del barrio La Estafeta, a una cuadra de la ruta 11 y a dos del mar. Calle 0 y 699, La Estafeta, barrio Playa Chapadmalal.

 Viajes de Surf (Surf Trip)

Esta modalidad de viaje de escapada con un objetivo principal como es practicar o aprender surf durante los días de estadía, también se popularizó con velocidad en los últimos años. En Chapadmalal, la escuela Bai Bai Surf es reconocida por los viajes que ofrece para principiantes y avanzados, con hospedaje incluido, gastronomía, clases de yoga y propuestas culturales aleatorias (de acuerdo a la fecha de viaje).

La carta gastronómica está cargo de la cheff Daniela Butvilofsky quien prioriza la oferta de proveedores locales y los productos de estación. El alimento, en comunión con el espíritu de los viajes, está basado en el cuidado del cuerpo y del mediambiente.

Los paquetes de viaje varian entre 4 o más días y deben consultarse en las redes de Bai Bai Surf. 

Foodstruck frente al mar

Ubicado frente al balneario Cruz del Sur, Chapita Truck está a cargo de Sergio, emprendedor marplatense que desde su espacio ofrece durante toda la temporada alternativas para comer y tomar algo casero, a precio moderado, frente al mar.

La carta incluye licuados naturales tradicionales y especiales (el de palta, miel y banana es uno de los preferidos de los deportistas y surfistas que paran aquí antes de cruzar a la playa), sándwiches con alternativas veggies y ensaladas. Los platos varían entre los 1000 y 3000 pesos; las bebidas promedian los 700 pesos.

Está ubicado en la Ruta provincial 11 y Pehuencó (km 543,3). Abierto de 11 a 21hs.

Casa de té y hospedaje Samayhuasi

La casa de té y hospedaje Samayhuasi funciona desde hace una década y fue fundada por Ezequiel Arca y Marisa Sguerra, una pareja que viajó desde Buenos Aires a Chapadmalal para probar suerte y que luego de instalarse nunca más regresó. El nombre del emprendimiento es de origen quecha y significa “lugar de paz o descanso”. Sin dudas, una impronta que han logrado conseguir.

Antes de abrirla al público, remodelaron una antigua casa de bosque y mejoraron el jardín ambientándolo con flores y plantas de distintos orígenes, con rosas inglesas cultivadas especialmente por Ezequiel y que destacan del resto por perfume y belleza.

En cuanto a la carta es totalmente casera con recetas de tortas y bocados dulces de la abuela (de Marisa), con alternativas sin TACC, dulces fabricados con productos de estación y blends de té o café que vale la pena conocer.

Se encuentra ubicado en la Calle 14, barrio Playa Chapadmalal.

Verano 2023: ¿por qué Chapadmalal es uno de los destinos favoritos de la costa?

Playas públicas y privadas

El balneario y cabañas Luna roja está ubicado en el km 542 de la ruta 11,  se trata de los primeros construidos en la zona en la década del 60. Es una excelente opción para pasar el día con opción de pernoctar en alguna de las cabañas a pocos metros del mar. Cuentan con cabañas y suites frente al mar, estacionamiento propio, carpas, sombrillas, escuela de surf y clases de yoga.

Por su parte, la Playa Los Lobos es otro sitio que cada vez más turistas se animan a conocer: Se trata de un balneario natural, no está señalizado y es público: es uno de los secretos mejor guardados por los lugareños. Para acceder se requiere doblar a la altura de la entrada al barrio Playa de los Lobos (la primera entrada, ya que hay una segunda donde se encuentra un monumento).

Cuenta con un estacionamiento pequeño (e improvisado) y una bajada por el acantilado para acceder a la playa. Vale aclarar que es una playa con cierto riesgo para familias con niños pequeños o personas con movilidad reducida ya que, en el último tramo de camino por el Acantilado, el camino se torna más difícil, aunque existen sogas al lado de los escalones para sostenerse