En los últimos años la ciudad de Mar del Plata se pobló de cervecerías y este verano, con la apertura de nuevas franquicias y locales, terminaron de ganar terreno. Nos referimos a las casi diez cuadras de bares y cervecerías sobre la calle Olavarría (zona Güemes), a la zona de Constitución y al barrio de La Perla (al Norte de la ciudad). A su vez, los bares de fábrica también se consolidaron y son otra de las opciones preferidas del turismo de verano.

“Este año se abrieron nuevas franquicias, se multiplicaron bares multi marca y el consumo creció un 15 por ciento respecto el año anterior”, dijo a NA Fermin Frayssinet, presidente de la Cámara de Cerveceros de la ciudad.  Y detalló: “Los bares y cervecerías están trabajando muy bien respecto el año pasado, sobre todo aquellos que se encuentran sobre la calle Olavarría y en la calle Córdoba. Al norte de la ciudad, en la zona de La Perla y Constitución, también se observa que la presencia del turismo ocupa las mesas y comparte cervezas sobre todo durante los fines de semana”.

En tanto, "Frayssinet agregó que el 40 por ciento de la cerveza del país sale de Mar del Plata", no por nada la ciudad costera se trata de la capital nacional de la cerveza artesanal. En pizarra, hay al menos 50 estilos para probar en más de 50 cervecerías en la ciudad y más de 130 locales.

En cuanto a los precios, aumentan de la mano de la inflación: Al cierre de esta nota, el valor promedio estimativo para tomar una pinta de cerveza en un local es de 600 pesos. Según indicaron desde la Cámara, los precios se ajustan de manera más equitativa posible de acuerdo a la velocidad de la inflación.

Ogham, Cheverry y la pionera Antares, siguen siendo las 3 cervecerías preferidas por el turismo de verano.

Verano 2023: creció el consumo de las cervezas artesanales marplatenses

Cheverry

Cheverry es una de las firmas más populares de la ciudad, sobre todo el local que se encuentra sobre la calle Olavarría por la originalidad de su arquitectura –en forma de barril gigante- y la excelencia en su atención. Es una “bandera” bien merecida: Al entrar al local ubicado sobre la calle Olavarría hay dispuestas 3 mesas largas que invitan a compartir la mesa con otros visitantes desconocidos al mejor estilo comedor comunitario. Si se prefiere un grado mayor de intimidad, también se puede optar entre varias mesas para 2 y 4 personas.

La cerveza es de fabricación propia y tiene algunos estilos que se recomienda probar, como es la copa de “Barley Wine”, intensa, de color ámbar y estilo maltoso, ganadora en 2016 de la Copa Argentina de Cervezas; y el estilo "Dubbel", de color cobrizo con aromas y sabores dulces y tostados gracias a las maltas elegidas, con notas frutales debido a los ésteres generados en la fermentación. Al año siguiente, este estilo de cerveza ganó la Copa Argentina de Cervezas.

Antares

Este año abrió su octavo local en la costa marplatense y lo hizo en la zona de Chapdmalal, a media hora de la ciudad. En cada uno de sus locales, el abanico de estilos ofrecido es igual de amplio y entusiasta: se puede pedir desde las clásicas cervezas rubias, Honey, Indian Pale Ale, Ipa, Scotch, de Frutos del Bosque, Lemon Beer, Porter y Barley Wine, hasta opciones más excéntricas como las cervezas añejadas en barricas de whisky, con cáscara de frutales o con un toque de sal marina.

La experiencia que acumulan sus fundadores- Mariana, Pablo y Leonardo- en la elaboración de cerveza artesanal desde hace casi 25 años, junto al profesionalismo y la pasión con la que realizan la tarea a diario, parece ser la receta perfecta para mantenerse como marca líder en el mercado de las cervezas artesanales de la ciudad (y del resto del país).

Ogham

Ogham es otra de las cervezas con marcada presencia en la ciudad. Cuenta con 4 locales ubicados -en su mayoría- en los principales corredores cerveceros: sobre la calle Olavarría, en la esquina de Alvarado y San Luis (cerca de la famosa calle Córdoba), en el centro turístico de la ciudad sobre la Diagonal Pueyrredón y sobre la calle Alem (otra de las calles tradicionales de bares y cervecerías locales).

Este año se fortaleció la apuesta nacida en 2021 con el trago Draft Gin Tonic by Ogham como protagonista. En los 2x1 (happy hour) esta nueva opción es una de las más requeridas.

Otro de los grandes logros de esta cervecería local, sucedió a fines del 2022, ya que atravesó fronteras para inaugurar en Barcelona (España) su primera fábrica internacional.

2 bares de fábrica con propuestas artísticas que no paran de crecer

BrewHouse, en la Zona del Puerto

Se trata de una microcervecería y Destilería Artesanal Independiente, conocida entre los locales como el “templo de las IPA”, por la cantidad de premios internacionales ganados en los últimos años gracias a la excelencia alcanzada por el estilo IPA. Desde las 18 se puede visitar la fábrica, conocer el proceso de elaboración de los diversos estilos y consultar con sus productores todo tipo de curiosidad del universo de la cerveza artesanal.

Se encuentra sobre la diagonal Garibaldi 4830.

Lombok, la elegida por el turismo y el público local al Norte de la ciudad

Otra fábrica de cerveza con bar y propuesta culturales que llama la atención del turismo en la zona Norte de la ciudad. En las redes sociales se informa la agenda de actividades y eventos culturales. Entre los platos distintivos y que vale la pena, las noches de propuestas venezolanas son especialmente recomendadas. También ofrecen Shawarma los días miércoles y todos los días opciones carnívoras, veganas y sin tacc.

Está ubicada en French esquina Italia.