Un grupo de vecinos del Barrio 31 marchó para reclamar por el desalojo de un predio que fue ocupado por unas 100 familias hace más de un mes.

La manifestación se concentró frente a la sede de las fiscalías porteñas, ubicada en Beruti al 3.300, en el barrio porteño de Palermo, en reclamo para que se concrete el desalojo del predio.

Según los manifestantes, el lugar ocupado por las familias, está destinado a la construcción de una escuela de nivel inicial y primario.

Desde el Ministerio Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, confirmaron a NA que ese terreno "esta destinado a la construcción de una escuela para los chicos del barrio" y que "esta toma impide avanzar con dicha obra, que es en beneficio de toda la comunidad".

Además, las fuentes informaron que el inicio de la obra está previsto para el primer trimestre de 2022.

Vecinos con viviendas

El grupo de vecinos que se manifestó este viernes, sostiene que el predio "fue tomado por vecinos que ya tienen viviendas, y que ahora exigen una nueva casa o dinero para desalojar el lugar".

El predio se encuentra ubicado en el Sector Containera del Barrio Mugica.

Desde el Gobierno porteño comentaron que desde que se inició la toma, el pasado 30 de junio, "hubo diversos acercamientos para poder censar a dichas familias y conocer sus situaciones, para poder trabajar en conjunto en las soluciones que necesita cada grupo".

Sin embargo, sostuvieron las fuentes, "las personas que están tomando el terreno se han negado a recibir dicho abordaje, habiéndose negado tres veces a ser censadas por el BAP (Buenos Aires Presente, dispositivo del GCBA)".

Al lugar también se acercó un equipo de Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes para asistir a los menores y evaluar la situación en el lugar "pero también fueron rechazados y no les permitieron ingresar", señalaron.

En tanto, hace unas semanas, los vecinos de la toma, escribieron una carta dirigida a diferentes Ministerios tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de Nación, en la que pidieron no ser desalojados.

"Somos más de 100 (cien) familias, con niños y niñas que nos encontramos acampando en un terreno baldío usado como basural desde hace más de 6 años, ubicado en el barrio Padre Carlos Mugica", indicaron.

Y agregaron: "Muchas de nosotras somos mujeres que venimos atravesando situaciones de violencia de género lo que nos llevó a tomar estas tierras para tener un lugar donde vivir. Desde que estamos asentadas sufrimos el hostigamiento y presión de la fuerza policial. Queremos que se cumpla nuestro derecho a una vivienda digna como está expresado en la Constitución Nacional".

Los vecinos que acampan en el lugar cuentan con el apoyo de distintas organizaciones sociales, entre ellas, el Movimiento Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Popular La Dignidad y el CTD Aníbal Verón.