Un contingente de 86 personas que permanecían varadas en Brasil frente a la ciudad correntina de Paso de los Libres podrán ingresar al país pese al cierre de las fronteras, ya que un juez federal ordenó que se autorice la entrada.

La medida fue establecida por el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, quien rechazó un hábeas corpus presentado por la organización civil "Apolo base para el cambio".

En ese marco, el magistrado ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones que realice los trámites para registrar el paso internacional del contingente "una vez culminados los hisopados" al grupo, que permanecía varado en la ciudad brasileña de Uruguaiana.

Los viajeros no podían ingresar a la Argentina debido a que las fronteras terrestres están cerradas por decisión del Gobierno, para evitar la llegada de personas con coronavirus y/o con alguna de las nuevas cepas del virus, especialmente la variante Manaos.

Tras la orden del juez Fresneda, los 86 varados deberán cumplir una cuarentena de 10 días en la provincia de Corrientes, en donde se someterán a testeos.

El grupo permanecía en el Puente Puente Internacional Paso de los Libres y se quejaron de las duras condiciones en las que aguardaban una respuesta del Gobierno: "Nos estamos bañando con un balde de agua fría".

La fundación que había presentado el habeas corpus remarcó la "inconstitucionalidad" de la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que impide la apertura de los pasos fronterizos terrestres.

"No debe perderse de vista que la protección constitucional del derecho a ingresar al país y a recibir un trato digno por parte del Estado no deja lugar a dudas sobre la inconstitucionalidad de aquella disposición y de las acciones administrativas que suspendan derechos constitucionales y derechos consagrados en los tratados internacionales de derechos humanos, que poseen jerarquía constitucional", advirtió la entidad conducida por Antonio Fratamico.

La titular de Migraciones, Florencia Carignano, había criticado a los argentinos que quedaron varados en el exterior utilizando la metáfora del flan del actor Alfredo Casero y pidió "responsabilidad" a quienes planearon vacaciones fuera del país en plena pandemia.

"Ahora es `quiero flan, quiero flan, quiero flan´. Bueno, ¿sabés qué? En este momento no vas a poder comer flan. Lo vas a comer en dos semanas cuando el Estado considere que tenemos el momento y el lugar para traerte de un lugar que está complicadísimo sanitariamente", ironizó al referirse a los varados en el extranjero.