Lunes, 10 Mayo 2021 12:48

México recibió 5,7 millones de dosis de AstraZeneca a granel elaboradas en la Argentina

Se trata de las dosis cuyo elemento activo elaboró el laboratorio mAbxience en la Argentina y parte llegará el país en las próximas semanas.

Envases de vacunas de AstraZeneca Envases de vacunas de AstraZeneca NA

El secretario de Comercio Exterior de México, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó este lunes que el país azteca recibió 5.700.000 dosis a granel de AstraZeneca, que serán envasadas en la planta de Liomont, en el estado de Ocoyoacac.

Se trata de las dosis cuyo elemento activo elaboró el laboratorio mAbxience en la Argentina y parte llegará el país en las próximas semanas.

Al respecto, el funcionario aseguró que "la liberación de lotes, cerca de un millón cada uno, significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucho mayor certidumbre a partir de fines de mayo".

Desde su cuenta oficial de Twitter, Ebrard Casaubón, celebró el arribo de un total de "5,7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México".

Además, precisó que "la buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación".

Sobre el llenado y envasado final de la vacuna, afirmó que se trata de un proceso "complejo", dado que "tiene muchos requerimientos de calidad", y consideró que se trata de "un logro importante de Liomont y COFEPRIS haberlo resuelto satisfactoriamente".

Además, sostuvo que "México contribuirá a incrementar la producción de vacuna AstraZeneca para América Latina y el Caribe".

Este envío se da tras un reciente encuentro entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini junto al embajador británico, Mark Kent, en un intento de destrabar el envío de vacunas de Oxford-AstraZeneca y proponer que la Argentina fabrique la totalidad de la vacuna de ese
laboratorio.

Las funcionarias le comunicaron a Kent que la Argentina ya fabrica el principio activo de la inyección y le garantizaron que el país cuenta con la tecnología suficiente para fabricar la vacuna completa.

Escrito por Liliana Calderón
Buenos Aires, NA