Es esperable que la variante Delta circule a nivel comunitario en poco tiempo en Argentina. La evidencia recogida de otros países demuestra que la circulación comunitaria se presenta inevitable.

Entonces, ¿qué nos queda por hacer? Como con las anteriores cepas del coronavirus, es indispensable sostener y aun fortalecer las medidas generales de cuidados en relación al uso de barbijo, distanciamiento social, control de ingreso al país de los viajeros, mantener los altos niveles de testeos y continuar con la muy buena campaña de vacunación que se viene llevando a cabo a nivel nacional, pero muy especialmente en provincia de Buenos Aires y CABA.

Si bien los registros diarios de personas infectadas viene en un franco y sostenido retroceso, acompañado de una reducción sustantiva de pacientes en terapia intensiva y de fallecimientos, lo visto en otros países, tal el caso de Reino Unidos, Canadá y en los últimos días Israel, esa tendencia a la baja puede revertirse de una semana a la otra y poner en tensión el sistema de salud nuevamente. Asimismo, resulta indispensable comenzar a vacunar a la población de menores.

Si bien los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años que presentan alguna comorbilidad ya están siendo vacunados con la vacuna de Moderna, con la llegada de la vacuna de Pfizer podremos incorporar a las personas de 12 a 17 años sin enfermedad y luego la gestiones que está realizando el Ministerio de Salud de la Nación con la vacuna Sinopharm de los laboratorios chinos, para que presenten la documentación ante ANMAT y de esa manera se autorice la vacunación a menores a partir de los tres años estaríamos logrando una cobertura muy importante de toda la población Argentina.

Esto no es una cuestión menor, ya que tanto Reino Unido como Israel han informado la detección de clústeres, es decir focos de concentración, de la variante Delta en las escuelas. Esto evidencia que la población de escolares no vacunada se constituye en un reservorio para la transmisión del virus al resto de la comunidad.

Por ello, nos preocupa que hemos recibido en estos días imágenes fotográficas que muestran a los alumnos de escuelas de CABA, dentro de las aulas en donde se observa que no se respetan los protocolos de distanciamiento sanitario para evitar la transmisión del virus.

En función de esa realidad, que se presenta en las aulas y la información que tenemos de Reino Unido, Canadá e Israel, llamamos a la reflexión a las autoridades educativas de los distritos que han decido avanzar con la presencialidad escolar a que respeten estrictamente las pautas de distanciamiento y el protocolo establecido por el Consejo Federal de Educación.

Por otro lado, el Garrahan y los hospitales pediátricos de la Ciudad de Buenos Aires, estamos en alerta, ya que ha habido en las últimas semanas un aumento de demanda de camas de terapia intensiva pediátrica por otras patologías respiratorias que no son COVID, por ejemplo bronquiolitis o neumonía atípica.

Si a eso se sumase el requerimiento de pacientes que presentan patologías por COVID, se va a condicionar el sistema y va a restringir fuertemente la posibilidad de atención.

Así que lo que tenemos que evitar, por todos los medios, es que la población pediátrica se infecte con COVID, ya que está demostrado con abundante evidencia científica que se infecta con el virus, que los niños son portadores y que transmiten el virus.

También es importante proteger al entorno de adultos, docentes y familiares que quizá no estén vacunados y que puedan recibir la transmisión del virus por parte de los menores y eso les genere una complicación en su salud.

Apelamos a la responsabilidad de los funcionarios y al jefe de Gobierno porteño para que revea la situación de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires. Se debe volver a las burbujas reducidas, porque lo que han hecho es crear burbujas con un amplio número de alumnos.

Se debe además excluir a los docentes que aún no recibieron la segunda dosis de vacuna y realizar una fuerte campaña de concientización en la población.

(* - Oscar Trotta es directivo del Hospital Garrahan).