La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó los ensayos para la Fase II y III de la vacuna argentina “ARVAC Cecilia Grierson” contra el Covid-19.

Para estas fases se buscará evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna con la idea de que la misma sea autorizada en el transcurso del 2023.

Lee: Argentina superó los 10 millones de contagios de coronavirus acumulados

En un comunicado Carla Vizzotti destacó: “Contar con una vacuna de producción nacional contra COVID-19, desarrollada por investigadoras e investigadores argentinos es una muestra concreta de lo que podemos lograr cuando el sector público y el privado aunamos esfuerzos y trabajamos en conjunto”.

La vacuna es desarrollada por en conjunto por el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Pablo Cassará. 

“Es un logro colectivo que implicó el compromiso de muchos actores y nos llena de orgullo, porque no solo marca un hito para nuestra soberanía sanitaria, sino que además impacta en toda la región”, resaltó Vizzotti.

Vacuna argentina contra el Covid-19: la ANMAT autorizó los ensayos para la Fase II y III
La vacuna es desarrollada por en conjunto por el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Pablo Cassará. 

En dichos ensayos los voluntarios para evaluar su eficacia serán adultos mayores de 18 años, que estén sanos y que ya hayan recibido al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Además de la ministra de salud de la Nación, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, se expresó sobre el avance de la vacuna tras la aprobación de la primera fase: “El esfuerzo de nuestros científicos, la articulación entre distintos actores públicos y privados, y el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, que permite seguir adelante con este proyecto necesario para la salud de los argentinos y para la soberanía sanitaria”.

Lee: Cuidar la salud del cerebro: qué hábitos se deben tener en cuenta

Es importante destacar que los resultados de las primeras investigaciones de la Fase I señalaron que se trata de una vacuna "segura y muy inmunogénica".

Durante el transcurso de los ensayos las autoridades indicaron que la vacuna “Arvac-Cecilia Grierson”  está fabricada en base a la tecnología de proteínas recombinantes que permite adaptarse a la formación de futuras y nuevas variantes.