Uno de los acusados de asesinar al turista inglés Matthew Gibbard en 2019 pidió disculpas en el juicio oral y reconoció su participación en tres robos delictivos.

“Estoy arrepentido, pido disculpas, tenía 19 años y me dejé llevar”, expresó Samuel Francisco Zerpa Menezes ante los jueces Silvia Guzzardi, Pablo Vega y Juan Giudice Bravo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 17.

Otro de los acusados, Carlos Alberto Martínez Moreno, negó haber estado al momento del robo y crimen, pero la Justicia, con las pruebas encontradas, prevé condenarlo de igual manera que Samuel Menezes y que otros partícipes de la banda delictiva.

Lee: La emotiva carta de despedida del hijo de Blaquier: “Parece imposible salir de este pozo"

En el expediente hay vídeos de cámaras de seguridad de la zona que muestran cómo ocurrió el asalto al turista inglés y su familia. Con las pruebas recolectadas se determinó que el hecho estuvo a cargo de una banda dedicada a robarle a personas de alto poder adquisitivo que “recién llegaban al país desde el exterior”.

De esta manera la fiscal María Luz Castany confirmó la existencia de una asociación ilícita que operó desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 14 de diciembre de ese año en el cual el fin solo era robar hasta que ocurrió el brutal crimen de Matthew Gibbard.

Homicidio del turista inglés

El hecho sucedió en diciembre de 2019 cuando la familia Gibbard arribó a la Argentina para pasar Navidad en el país. Mientras bajaba las valijas de la combi, y su familia ingresaba al hotel Faena de Puerto Madero, fue interceptado por delincuentes que lo asesinaron de un disparo por la espalda.

La reconstrucción señala que “Cachete” Lozano Azuaje se acercó a Matthew y a su hijastro Stefan Zone cuando bajaban de una combi. Allí el delincuente les exigió que entregaran sus valijas y relojes pero las víctimas se resistieron y fueron baleados.

A pesar de que rápidamente acudieron efectivos policiales y personal del SAME, el turista inglés falleció en la puerta del Hotel Faena. 

Uno de los acusados por el crimen del turista inglés pidió disculpas en el juicio: "Estoy arrepentido"
Matthew había venido a la Argentina para pasar Navidad en el país

Lee: Después de dos años detuvieron a la pareja que adoptó a mellizos africanos y luego los abandonó

Por la recolección de datos y pruebas, la Fiscal sostuvo que “existió un mismo modus operandi, con roles y tareas bien diferenciadas, donde todos sus integrantes se conocían y tenían vínculos entre sí”.

La modalidad de los robos en ese lapso de tiempo consistían en marcar a las víctimas en el área de ingresos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pasaban los datos a quienes estaban en autos y motos para que concreten el asalto en el lugar donde se iban a alojar. 

El grupo delictivo estaba formado por: Carlos Moreno, Samuel Menezes, Ángel Eduardo Lozano Azuaje, Carlos José López Sánchez, Aly José Ramos Ladera, Luis José Lozano León, Rubén Darío Cañete Lobo, Christian Rafael Caicedo Lobo, Elvis Javier Escalante Blanco y Miguel Ángel Aguirre Cancine.

Muchos de ellos quisieron darse a la fuga en 2019 tras la realización de 18 allanamientos en Ciudadela, Exaltación de la Cruz y Tigre.