Internos de los pabellones 6 y 7 del penal de Villa Devoto -en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se trenzaron en una gresca en la que debió intervenir personal penitenciario para apaciguar los ánimos.

El conflicto, que comenzó cerca del mediodía del martes, se originó a raíz del malestar de los reclusos por el impacto de la pandemia de coronavirus que, entre otras cosas, los privó de las visitas de sus familiares.

Antes de la pelea había circulado la versión de que dos empleados del lugar, entre ellos un enfermero, habían sido tomados como rehenes, pero esa información luego fue desmentida.

Si bien el conflicto fue rápidamente dominado, la tensión de un nuevo motín comenzó a crecer en el lugar, informa Diario Popular.

En abril pasado, y tras un motín, la Cámara Nacional en lo Criminal rechazó un habeas corpus colectivo presentado por presos del penal que aseguraron que los procedimientos para detectar casos de coronavirus en esa unidad se llevaron a cabo sin las medidas de control y prevención necesarias.

La Sala de Habeas Corpus de la Cámara, al rechazar el planteo realizado por dos abogados, consideró un informe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) según el cual "se tomaron medidas específicas y activaron los protocolos vigentes a fin de evitar posibles contagios".