Los incendios en Corrientes, que ya arrasaron con casi 800 mil hectáreas, podrían tener en los próximos días jornadas de alivio, ya que a partir del próximo lunes se esperan precipitaciones que podrían extenderse durante toda la semana.

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir de la madrugada del lunes comenzarían chaparrones, lo que ayudaría a sofocar las llamas y a que haya un descenso en la temperatura. Para el martes, se pronostican cielos mayormente nublados por la mañana, mientras que a la tarde se registrarían lluvias aisladas.

LEE MÁS: Las llamas en los Esteros del Iberá ponen en riesgo el principal proyecto de conservación del país

Nuevamente, chaparrones están previstos para el arranque del miércoles, así como se esperan tormentas aisladas durante la tarde del jueves. En tanto, para el viernes habría tormentas aisladas a lo largo de toda la jornada.

Una serie de lluvias podría ayudar a sofocar los incendios en Corrientes la semana que viene
Las lluvias, que ya caen sobre Brasil, llegarán en los próximos días al Litoral argentino. Foto: satellite-map.gosur.com

"Es una situación compleja, porque hay una simultaneidad de focos desplegados en distintos puntos de la provincia, lo que hace que todo sea más difícil porque hay que multiplicar las brigadas y al mismo tiempo la temperatura no ayuda y recién se esperan precipitaciones, que van a ayudar mucho, a partir del lunes", señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

LEE TAMBIÉN: Valdés se comunicó con Alberto Fernández y contó que Bolsonaro envió bomberos para combatir los incendios

En declaraciones radiales, el funcionario nacional destacó que "puede ser que esas precipitaciones se prolonguen" y remarcó que "éso va a ayudar, pero no se sabe si va a poder extinguir los focos".

Las lluvias ayudarían a revertir la grave sequía que afecta desde hace varios meses a la región, lo que provocó que grandes porciones de pastizales se secaran y fueran combustible para las llamas.

LEE ADEMÁS: El impactante contraste de los Esteros del Iberá antes y después de los incendios

"La única manera de equilibrar esto es que la propia naturaleza se reequilibre, que pueda llover, que puedan volver las grandes lluvias. Podemos tratar de contener y direccionar, pero la lluvia es lo que va a calmar", consideró el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Hasta el momento, casi 800 mil hectáreas fueron arrasadas por los incendios forestales en Corrientes, lo que generó un daño ambiental incalculable y pérdidas económicas que ascenderían hasta los 30 mil millones de pesos.