Mientras la sociedad sigue horrorizada por las novedades que arroja el caso de la cocaína envenenada, se conoció un antecedente que sorprende: una semana antes de que se destapara el hecho en cuestión, el miércoles 26 de enero, ocurrió un caso similar, exactamente en el mismo lugar. 

Se destapó cuando, ese mismo día, ingresaron a la fuerza de la sala de urgencia del hospital de San Martín, familiares con cuatro personas intoxicadas al hombro. Se trataba de dos hermanos y dos amigos que habían comprado "de la misma", como llegaron a decir.

Rápidamente fueron entubados y lograron salvar su vida, básicamente porque llegaron a ser atendidos a tiempo. Las muestras de orina dieron positivo en cocaína. Ciertamente, fueron los primeros en intoxicarse con droga "mal estirada" en la ahora célebre Puerta 8.

En ese contexto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró este jueves que se estima que entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano "hay una venta aproximada de unas 200 mil dos todos los días", mientras que confirmó que se realizan allanamientos en "dos lugares muy importantes" en la localidad bonaerense de San Martín, por la investigación de la cocaína envenenada que dejó hasta el momento al menos 20 muertos y 74 internados.

"Nuestra estimación es que entre Capital y el conurbano bonaerense hay una venta aproximada de unas 200 mil dosis todos los días. Suena un número impactante y solo estoy dando el piso de los que se calcula", aseveró.

En diálogo con Pablo Rossi en el programa Esta Mañana que se emite por Radio Rivadavia, Berni dijo que no tiene "consolidados los datos" acerca de los fallecidos e internados tras consumir cocaína adulterada en el partido bonaerense de Hurlingham y otros puntos del conurbano debido a que estuvo "trabajando toda la noche".