Una secundaria mendocina incorporó tecnología y no perdió ni un día de clase en pandemia
El proceso de alfabetización digital es un derecho para los alumnos, el cual pudo ser verificado durante el confinamiento por Covid-19, afirmó la directora del colegio sito en Guaymallén, Graciela Bertancud.
"Si el alumno no tiene una alfabetización digital está fuera de muchos mercados laborales y de una globalización que permite también crecer, estudiar y trabajar en cualquier parte del mundo", indicó la directora del colegio "Tomás Alva Edison" de Guaymallén, Mendoza, el único de Argentina que participa del Programa la University of Central Florida (Estados Unidos)
"Incluimos las nuevas tecnologías a partir de los diez años, antes nos preocupamos que tengan otras habilidades, como la creatividad, la seguridad en sí mismo, vivir en diversidad, vida al aire libre, etc."
Añadió que "en la primera infancia los chicos tienen mucha tecnología en su casa, por lo tanto en la escuela nos encargamos de que aprendan a vivir con otros, desarrollen la creatividad y la psicomotricidad".
La docente mendocina destacó que usar Microsoft antes de las restricciones por el coronavirus facilitó muchísimo atravesar el año y medio largo que superó su duración, y que los chicos hoy tienen redes sociales y enciclopedias en el entorno personal de aprendizaje.
"Desde tres años antes de que fuera declarada la pandemia, ayudamos a los chicos a manejarse en ese entorno personal, ya sea correo, calendarios, guardar sitios y cuando llegaron las cuarentenas nuestra comunidad ya estaba preparada".
El colegio no dejó de tener clases ni un solo día. En ese aspecto, explica que "mudamos la escuela a la plataforma Office 365 y los alumnos tuvieron clases en sus horarios, manteniendo el hábito de relación con la escuela".
"Tenemos 1300 alumnos, somos la primera escuela en América Latina que implementó el modelo 1A1, que significa ´un alumno, una computadora´ . El Modelo Computacional 1 a 1 es por las políticas educativas que utilizan dispositivos electrónicos como soporte de enseñanza; se aplicó en los últimos años en distintos países del mundo y consiste en entregar a las instituciones educativas dispositivos electrónicos para que cada estudiante pueda acceder a Internet, a los materiales de curso digital y a los libros de textos digitales; todo esto pensado antes que estallara el coronavirus en marzo de 2020".
En su percepción, "los chicos leen mucho más que antes, en la escuela que dirige hay un millón de temas que les aparecen sobre una cuestión en particular y tienen que discriminar si la información es verídica, si viene de fuentes confiables, etcétera, así se enriquece mucho más la lectura", ejemplificó al ser entrevistada en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" por radio Cooperativa (AM770).
Fue categórica al manifestar que "los celulares fueron los que salvaron la educación el año pasado".