Domingo, 07 Febrero 2021 16:16

Una ONG argentina logra insertar sus productos en Europa

Se trata de Mision-Ar que desarrolló el producto junto al Conicet. Ahora piensan avanzar con la misma tecnología en la fabricación de sábanas y batas.

Una ONG argentina logra insertar sus productos en Europa

La ONG Mision-Ar llega con sus barbijos sanitizantes Atom Protect N95 y N97 a Europa. La entidad que preside Iván Camaño, produce 5.000 barbijos al mes y la mitad de ellos son distribuidos de forma gratuita en comedores populares.

Estas mascarillas son de uso social y la principal diferencia con los de uso médico es que no están confeccionados con termofusión sino que son cosidos y fabricados con las telas antivirales desarrolladas por científicos argentinos. 

Desarrollado y afianzado ya este producto, la apuesta es ir por otros como sábanas, batas u otros artículos que puedan confeccionarse con estas telas, adelantó  el Director de innovación y Textil Misión-ar, Alan Gontmaher quien trabaja en el proyecto junto a Conicet.

Se comprobó que estos barbijos son eficaces por sus capas internas antihongos, bacterias y su externa protectoras de virus (covid-19) y se los puede lavar hasta 15 veces. 

Las telas utilizadas para la fabricación de estos barbijos son tejidas de algodón poliéster -como el de las sábanas- que adquieren la propiedad de inactivar virus y matar bacterias y hongos a partir de ser tratadas con diversos productos antivirales y antimicrobianos que desarrolló el equipo de investigación.

La tela interior del barbijo, es decir la que queda junto a la boca y la nariz, incorpora iones de plata y otros compuestos fungicidas y antibacterianos, junto con materiales poliméricos que permiten la retención de estos activos. 

La capa de tela externa es tratada con un producto que contiene iones de cobre –que son los que le brindan al tapabocas la acción antiviral-, compuestos fungicidas, bactericidas y polímeros.

Las investigaciones realizadas sobre el producto dan cuenta que la acción antiviral y antibacteriana de los activos con que se trata la tela para fabricar estos barbijos es casi inmediata, una vez que los patógenos entran en contacto ella. 

Las pruebas realizadas en el INTI -para testear las propiedades bactericidas, que ya habían sido evaluadas en el Instituto de Investigación en Ingeniería Ambiental (IIIA, UNSAM)- mostraron que luego de dos minutos el número de bacterias se reducía tanto que no era posible contarlas. Además, se constataron en el INTI las propiedades fungicidas.

“En el Instituto de Investigación de Virología del INTA se hicieron los testeos de las telas contra varios virus, y se comprobó que en un período de dos horas su acción antiviral era excelente. Pero además se realizó una prueba específica para ver su capacidad para inhibir un Coronavirus similar al SARS-Cov-2 en un intervalo de solo cinco minutos, que es el tiempo mínimo de testeo, y los resultados no pudieron ser mejores. Esto significa que Atom Portect desactiva al virus en incluso menos de cinco minutos”, señala Ana María Llois, investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y profesora titular la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEN, UBA).

Iván Camaño presidente de Misión-ar fue reconocido por su historia de vida, similar a la del Presidente Putin, en un artículo donde nombra las mejores ONG del mundo.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!