Una mujer estadounidense murió de un infarto después de hacer cumbre en el Aconcagua
Skeete Kshamata, de 49 años, falleció cuando estaba descendiendo de la montaña.
Una andinista estadounidense de origen japonés murió de un infarto luego de hacer cumbre en el cerro Aconcagua. Es la cuarta víctima en lo que va de la temporada.
Skeete Kshamata, de 49 años, se descompensó en la medianoche del lunes cuando estaba descendiendo en la zona Piedras Blancas, según precisó el Ministerio de Seguridad de Mendoza.
El guía Gabriel Fraccia de la empresa AMG informó el trágico suceso alrededor de las 23:45 horas, que acompañaba a la escaladora en el cerro.
El hecho se produjo a 6.060 metros de altura sobre el nivel del mar y a menos de mil metros de la cumbre. En ese momento fue cuando la mujer no respondía al llamado del guía.
Fraccia dio aviso al personal de Guardaparques, le hicieron maniobras de RCP y luego de media hora los médicos constataron que Skeete no tenía signos vitales y declararon su muerte.
Quiénes son las otras víctimas
El 31 de diciembre de 2023, otro andinista norteamericano, identificado como Raúl Alexander Tartera, falleció después de coronar la cumbre, en la zona de “La Cueva”.
El joven de 30 años se encontraba bajando de la montaña al momento de su deceso, a más de 6 mil metros de altura.
Por su parte, durante la primera semana del 2024, el ruso Mianev Andrei, de 33 años, fue hallado muerto dentro de su carpa en Plaza de Mulas.
Mihaela Gabi Ianosi (56), una andinista de nacionalidad rumana, fue la tercera víctima en morir en plena temporada. La mujer se desvaneció luego de hacer cumbre.