Tal como lo muestran las imágenes capturadas por un lugareño, una manada de guanacos atravesó el paso carretero más austral del mundo: el Paso Garibaldi ubicado en el departamento de Ushuaia.

"Guanacos en la Ruta 3", el nombre con el que se hizo conocido el video, acompaña el recorrido de los guanacos hasta su ascenso por una de las laderas que costea la ruta mencionada. "Gerónimo, dejá a los pobres guanaquitos", le dice quien toma las imágenes a su perro, que ladra mientras los guanacos se pierden entre la nieve.

En un contexto de aislamiento social producto de la pandemia, este tipo de videos se vuelven virales por su carácter anecdótico. La travesía de los guanacos se ubica en un espacio emblemático ya que el Paso Garibaldi se encuentra en el kilómetro 3.086 de la Ruta Nacional N°3, el punto más alto de la misma, y por el que transita la totalidad del transporte terrestre que conecta el sector trasandino fueguino con el resto de nuestro país.

Este espacio de circulación divide la Isla Grande de Tierra del Fuego casi a la mitad: hacia el norte se encuentra la ciudad de Río Grande y hacia el sur Ushuaia y la localidad de Tolhuin. Otra de las características del Paso Garibaldi constituye ser el único paso carretero que ha logrado atravesar el encadenamiento de la Cordillera de los Andes.