La Asociación Civil Concebir cumple este sábado 25 años y fue fundada con dos claros objetivos: acompañar a aquellas personas que buscan formar una familia, defendiendo sus derechos y brindándoles asesoramiento, y concientizar a la comunidad acerca de los trastornos en la fertilidad y las técnicas de reproducción asistida.

Las fundadoras fueron Isabel Rolando y Estela Chardón y desde 1996 hasta hoy la asociación asesoró a más de 30 mil personas, con la participación de un número superior a los 5 mil asistentes en sus jornadas anuales, con una red de aproximadamente mil familias en contacto, mientras que además en este tiempo, brindaron múltiples ediciones de sus talleres y publicaron tres libros.

"Es realmente es un recorrido importante y muy útil para millones de familias. Fue una bendición que Chardón y Rolando se unan. Sin dudas, el esfuerzo y compromiso de cada persona que forma parte de Concebir es central para que día a día podamos acompañar a quienes lo necesitan", señaló Ana Claudia Ceballos García, Presidenta de Concebir.

En diálogo con NA, indicó además que hay que "luchar todos los días" y explicó: "Tenemos grises por los que luchar como el Registro Nacional de Donantes y la Ley de Gestación por sustitución, son luchas a vencer". Asimismo comentó: "Tiene que haber una decisión del Ministerio para crear el Registro Nacional de Donantes porque los nacidos tienen derecho a saber su origen genético, si es que quieren la información".

Con motivo del aniversario, se organizaron las 25 Jornadas Concebir "Un encuentro entre especialistas y pacientes", que incluyó diversas actividades, entre las que se destacaron una reunión con la Red Latinoamericana de Asociaciones de Pacientes (Red TRAscender), y el abordaje de importantes temas vinculados a la problemática, como "Madres solteras por elección", "Parejas igualitarias", "Parejas heterosexuales que realizan tratamientos con gametas propias o con donación" y "Gestación subrogada y aspectos legales de estas terapias", entre otras.

"Venimos haciendo una serie de jornadas virtuales para disipar dudas, se hizo un zoom importante sobre cómo hablar con nuestros hijos y por qué no ocultar esa información sobre la donación de gametas a nuestros hijos, que tuvo muy buena repercusión", dijo Ceballos García.

En ese sentido, añadió: "También hubo muchos pacientes en la jornada legal donde se trataron varios temas sobre la cobertura de las obras sociales y prepagas que tienen que cubrir todo el tratamiento y la medicación tienen al cien por cien. Lo más peleado es el cuarto tratamiento que para poder hacerlo se necesita un amparo".

En 2013, Concebir fundó la Red Argentina de Familias por Donación, la cual está integrada por un grupo de familias que recurrieron a la donación de óvulos o esperma y que tiene por objetivo informar y ayudar a personas o parejas que deban recurrir a la donación, brindar apoyo y contención emocional durante el embarazo y parto, acompañar en el proceso de informar a los/as hijos/as sobre la forma de su concepción, compartir experiencias como familias por donación y ofrecer un espacio para conocer a otras personas nacidas por donación.

Además, la asociación desarrolla conferencias para ofrecer información específica y adecuada a las personas y contribuir a la difusión de las técnicas de reproducción asistida como una de las opciones de formar una familia y las mismas son dictadas en distintos ámbitos académicos como congresos, hospitales, centros de reproducción o escuelas.