Una fiscal cuestionó la ley que impide acusar de encubrimiento a los padres de un femicida. Así lo manifestó la letrada de Campana, Laura Brizuela, en el caso por el crimen de María Alejandra Abbondanza en 2022 y por el cual hay tres implicados: Agustín Chiminelli y sus papás.

El cuestionamiento surge del artículo 277 inciso tercero del Código Penal en el que se explaya que “están exentos de responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor del cónyuge o de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad”.

LEÉ: Desbaratan a una banda en el Barrio Zavaleta dedicada a robos, entraderas y secuestros extorsivos

Sin embargo, para la fiscal está comprobado que los papás de Chiminelli encubrieron a su hijo: “Yo digo que son los ellos los que cometieron el femicidio. Los padres entraron en un momento posterior, advirtieron lo que estaba ejecutando el hijo y para ayudarlo terminaron de matar a Alejandra. Esa es mi hipótesis principal. Pero si el juez entiende que no hay elementos suficientes para probar la participación en el crimen, los padres quedarían impunes. Por eso, planteo una calificación alternativa. Si todo lo que ellos hicieron fue con Alejandra ya muerta, el encubrimiento está más que probado”, sostuvo Brizuela.

Esta resolución, si es aprobada el juez de Garantías de Zárate–Campana Julio Grassi, sentaría jurisprudencia en la historia penal de la Argentina.

Este novedoso dictamen surgió en el caso por el femicidio de María Alejandra Abbondanza en septiembre de 2022 cuando su cuerpo fue hallado luego de haber sido desmembrado y quemado en la parrilla de Agustín Chiminelli, su vecino.

En el escrito que presentó la fiscal para que la causa se eleve a juicio oral, explicó que existió un plan criminal: “Entre las 17.30 del 16 de septiembre de 2022 y las 8 del 17 de septiembre de 2022 Agustín Chiminelli, de 24 años y apodado 'Chimi', se encontraba en su casa junto con Abbondanza, de 38, a quien en el marco de una discusión, mediando violencia de género, la agredió físicamente con intenciones de causarle la muerte”.

“A las 18.23, arribó al lugar Carlos Rubén Chiminelli [padre del imputado] y a las 19.20 también lo hizo Liliana Esther Sánchez [la madre], quienes se domiciliaban en el lugar, mientras Alejandra aún se hallaba con vida presentado heridas de gravedad”, continuó la hipótesis de Brizuela. 

Además, la letrada manifestó que los tres realizaron maniobras “tendientes a eliminar los rastros del hecho” y, así, procurar la impunidad. 

Entre esas maniobras se encuentra trasladar a la víctima hasta la parte trasera de la casa donde le causaron "golpes en su cabeza con un elemento contundente, presumiblemente, una mancuerna de dos kilos, con el propósito de lograr el fin propuesto de causarle la muerte”.

"Despuéssubieron el cuerpo a la planta superior de la vivienda, donde está el quincho, y colocaron partes del cuerpo sobre la parrilla", destacó.

Como mínimo existe una división de tareas; no hablo de un plan para matar a la víctima de antemano, sino que el plan criminal se da con el delito ya empezado por el hijo", sostuvo. 

Luego de la presentación, la fiscal solicitó que el joven sea enjuiciado por “homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre en perjuicio de una mujer, mediando violencia de género y por el vínculo”.

LEÉ: Salió a comprar cigarrillos y no volvió: lo encontraron 30 años después

En estos momentos Chiminelli se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de Sierra Chica.

Mientras que para los papás del detenido pidió que sean encontrados culpables por el delito de “homicidio agravado criminis causae en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”.

Como imputación alternativa, solicitó que sean enjuiciados como autores del “encubrimiento agravado por tratarse el hecho precedente de un delito especialmente grave”. Tanto el hombre 69 años como la mujer de 65 están en libertad.