Una facultad privada hace lobby para recortar los feriados puente y que haya menos fines de semana largos en el año
Un informe concluye que la activación de las ciudades turísticas no justifica el impacto negativo en las empresas productivas, que tienen que pagar costos por cerrar.
Un informe publicado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) cuestiona severamente la proliferación de feriados puentes como política de Estado de promoción turística.
Insta a “revisar esta estrategia”, a la luz de “los perjuicios que puede causar al desarrollo económico del país”.
El Instituto de Economía (INECO) de UADE evaluó que en 2024 los cinco fines de semana XXL transcurridos hasta octubre representaron una pérdida estimada en US$ 2.600 millones para la economía del país.
Y puso de relieve "sus efectos negativos sobre sectores productivos como la industria, la construcción y los servicios esenciales como la educación y la salud son significativos".
Subrayó que “si bien los feriados XXL parecerían ayudar a mover la economía en las ciudades turísticas, su impacto es negativo en los sectores productivos y relativo en el turismo, en la medida que los días libres no son condición suficiente para que las familias puedan realizar viajes”.
Los números del último fin de semana largo del 12 de octubre que dio la CAMEe hizo suyos el Gobierno, sin embargo, indican que se movilizaron más de 1,4 millones de turistas, con un impacto económico superior a los $220 mil millones.
"Estos días extra generan actividad en destinos fuera de temporada, lo que ayuda a combatir la estacionalidad y crea empleos. Sin embargo, surgen otras cuestiones no tan evidentes a contemplar", advierte UADE.
Reacción de las cámaras de turismo
La Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), organización regional conformada por instituciones que representan a 18 provincias, repudió las conclusiones de la casa de altos estudios: “Recientemente hemos leído un informe sobre la supuesta pérdida que le deja a la industria un equivalente a tres días de producción por la existencia de los fines de semana turísticos".
Y justificó: "Realmente sorprende la mirada sesgada y centralista del informe, en donde no se toma en cuenta que la actividad industrial cada vez contrata menos personal por efectos de la robotización. Cuando se abre un hotel, bar o restaurante, se generan impactos importantes en la empleabilidad”, reza el escrito que divulgaron en redes. .
UADE, por su parte, invocó una encuesta realizada en septiembre último, donde revela que más de la mitad de los consultados no viajó en ninguno de los fines de semana largos del año, y solo el 4% lo hizo en todos.
Esto resalta -adujo- que, pese a la política de promoción turística, una gran parte de la población no logra aprovechar estos feriados para viajar.
Turismo, rubro de exportación
Una alternativa que se plantea en el informe es elevar el posicionamiento de nuestro país como destino turístico, mejorando la infraestructura y los servicios atractivos para el turismo extranjero, y reducir la cantidad de feriados puente, favoreciendo el turismo en temporadas altas como Carnaval y Semana Santa.
Además, sugiere reducir los costos de traslado (en línea con la propuesta de desregulación del transporte de corta y larga distancia) y hotelería, brindando mejores opciones de acceso a los destinos turísticos, tanto por tierra como por aire.
También, se podría ofrecer cuentas financieras que permitan acceder a un tipo de cambio beneficioso (como medida previa a una ideal unificación cambiaria con salida del cepo), complementado con la devolución de impuestos, como el IVA, para aquellos que visitan nuestro país.