Una catástrofe educativa mundial dejó a la Universidad en transición, según el rector de la UNL
Las aulas híbridas permiten dar clases presencial y remota a la vez, pero no son la solución, advirtió Enrique Mammarella, a punto de asumir la jefatura de los rectores nacionales.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, sostuvo que "hoy tenemos aulas híbridas, que nos permiten dar clases presencial y remota al mismo tiempo, además de aulas virtuales con mucho material de apoyo y de trabajo que se puede seguir haciendo, aprovechando que las horas de presencialidad son más ricas".
Sin embargo, admitió que la interrupción en el reparto de computadoras en escuelas públicas, dispuesta por el gobierno del ex-presidente Mauricio Macri, incidió negativamente para muchos alumnos durante el coronavirus.
Militante juvenil de la agrupación radical Franja Morada, Mammarella sucederá al peronista Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, dentro de diez días como presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), que agrupa a las alrededor de 60 casas de estudio estatales.
En síntesis, las declaraciones más importantes que hizo en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" fueron:
--En plena pandemia el 1° de agosto de 2020, en Santa Fé se decretó "la despapelización": ya no hay más trámites en papel ni siquiera los títulos.
--Estamos en una instancia de transición: un tercio de la población de nuestra universidad está en el gran Santa Fé, otro tercio en Entre Ríos y un tercio en el resto de nuestra provincia.
--Pensar en la presencialidad cuando el transporte no está en una gran frecuencia y otras condiciones que necesitamos, es un problema.
--La inseguridad en la que vivimos también es un problema por el horario de clases, estamos reacomodando el horario de clases para que la presencialidad sea más cuidada y efectiva.
--No hemos notado una bajante drástica de inscripciones en la universidad en estos momentos de crisis en América Latina, como sí pasa en otros países de la región.
--Lo que tenemos en general, mundialmente, es una catástrofe educativa, desde el preescolar hasta la universidad, la pandemia nos ha afectado a todos, aunque los sectores más vulnerables sufren más.
--El hecho de no poder contar con ese ambiente de estudio presencial para aquellos que no tuvieron conectividad o equipamiento hace que la catástrofe se sienta y va a llevar varios años poder recuperarnos.
--El manejo de la tecnología en general para los chicos que son nativos digitales, fue más fácil: han podido ingresar desde el celular; aunque al no tener equipamiento adecuado ha sido mucho más problemático.
--Hemos tenido muchos proyectos de aumento de Internet, pero hemos llegado a un momento que lo teníamos que usar y la distribución de Internet en nuestro país, vimos que no es federal.
--Hay una deuda histórica de infraestructura en el interior del país que no es culpa de un sólo gobierno, viene de mucho tiempo atrás.
--Los problemas de conectividad no fueron abordados en el último tramo del gobierno anterior y recién ahora la conectividad en las universidades, después de dos años de este gobierno, podemos firmar un convenio para mejorar el wifi para los alrededores de nuestra universidad.