La prensa chilena le dio amplio despliegue a un video de TikTok en el que un turista escocés de baja del auto a besar el asfalto en el momento de cruzar la frontera desde la parte argentina a la trasandina.

La elocuente celebración fue justificada en el contrastante estado de la ruta en ambos lados y el protagonista de la grabación se la anunció a su acompañante visiblemente emocionado al ver adelante la diferencia, luego de recorrer casi 100 km de camino de arenilla.

Frenó el vehículo al pisar el pavimento liso y se apeó justificándose ante la cámara: “Lo siento, tengo que hacer esto” y luego de arrodillarse como si se prosternara, se paró con los brazos extendidos en señal de festejo.

“Tenemos asfalto. ¡Ah… suave! No más baches!”, suspiró al volver a ocupar la butaca de conductor.

Las redes sociales chilenas compartieron con una satisfacción no exenta de sorna el momento en que bajo el cartel de Bienvenidos a Chile, el visitante comentó: "Esta es la República de Chile. Carreteras lisas“.

https://www.tiktok.com/@moralin.ok/video/7300259484683816198?is_from_webapp=1&sender_device=pc

Tercera frontera terrestre más larga

La frontera entre Argentina y Chile es la tercera terrestre más larga del mundo, detrás de Canadá-Estados Unidos y Rusia-Kazajistán. Se extiende por 5.308 km.

La ruta 40, si bien no tiene acceso directo a Chile en su recorrido, conecta con todos los cruces que llevan a la frontera y su estado es calamitoso en el tramos como el del Bariloche y El Bolsón, a tal punto que el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, había reclamado públicamente la renuncia por esa causa al jefe del distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Gustavo Casas.

LEÉ: Pidieron que se declare la emergencia vial en un tramo de la Ruta 40

En la misma área viene de rato una controversia vial en la provincia. Es por el paso El Manso, que requiere la pavimentación del acceso por la ruta provincial 83.

Queda a 40 kilómetros de Río Villegas, a mitad del trayecto entre El Bolsón y Bariloche.

Del lado del país trasandino, en menos de 200 kilómetros hay 4 millones de habitantes pasibles de ser captados comercial y turísticamente para generar trabajo, se suele argumentar.

Los pasos desde la Patagonia norte son: Cardenal Samoré (Bariloche), Hua Hum (San Martín de los Andes), Mamuil Malal, también conocido como Tromen (Junín de los Andes), Icalma (Villa Pehuenia) y Pino Hachado (Lonquimay).