Caspalá, un pueblito de 500 habitantes ubicado en la Puna jujeña, fue elegido como uno de los mejores destinos del mundo para hacer turismo rural.

Ubicado en el departamento de Valle Grande, 10 kilómetros al oeste de Santa Ana y a 240 de San Salvador de Jujuy, este lugar fue uno de los 44 galardonados por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), que eligió a destinos situados en paisajes vinculados a la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y que comparten los valores y el estilo de vida de la comunidad.

Un pueblito jujeño de 500 habitantes fue elegido como uno de los mejores destinos del mundo para hacer turismo rural
El pueblito de la Puna jujeña tiene tan sólo 500 habitantes. Foto: Turismo Comunitario Jujuy.

Caspalá está a 3.100 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un relieve montañoso (está ubicado a escasos kilómetros de la Serranía del Hornocal) que lo convierten en un pueblo mágico, que posibilitaron que ahora pueda obtener el Sello Best Tourism Villages, participar en el Programa de Mejoramiento Best Tourism Villages y formar parte de la Red de Best Tourism Villages.

Un pueblito jujeño de 500 habitantes fue elegido como uno de los mejores destinos del mundo para hacer turismo rural
Las tradiciones ancestrales fueron uno de los puntos destacados para la elección de Caspalá como una de las joyas del turismo mundial. Foto: Turismo Comunitario Jujuy

La noticia fue rápidamente celebrada por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, a través de su cuenta de Twitter. "¡JUJUY ES MÁGICO! La UNWTO distinguió a Caspalá como uno de los 44 mejores pueblos turísticos del mundo por su compromiso con la promoción y conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo", afirmó el mandatario provincial.

Por su parte, el comisionado municipal de este pueblo, Natividad Apaza, señaló: "Estamos muy contentos de poder mostrar al mundo nuestras costumbres y nuestro patrimonio cultural, ancestral y milenario".

"Nos llena de alegría este reconocimiento tan importante. Seguimos trabajando para promover el desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales, con respeto por la autenticidad sociocultural, los valores tradicionales de cada región, su biodiversidad y sus ambientes naturales", manifestó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

A la hora de otorgar el premio, la Organización Mundial del Turismo evaluó parámetros como recursos naturales y culturales, potencial y desarrollo turístico, su integración de la cadena de valor, salud y seguridad, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad y sostenibilidad económica, social y ambiental, entre otros.

En la competencia también habían buscado el galardón otros destinos turísticos argentinos como Trevelin, en Chubut; y Concepción del Yaguareté Corá, en Corrientes.

Además de Caspalá, también fueron reconocidos por la OMT Bekhovo (Rusia); Bkassine (Líbano); Bojo (Filipinas); Castelo Rodrigo y Cumeada (Portugal); Cuetzalan del Progreso y Maní (México); Gruyères, Saas Fee y Valposchiavo (Suiza); Batu Puteh (Malasia); Kaunertal (Austria); Le Morne y Old Grand Port (Mauricio); Lekunberri y Morella(España); Misfat Al Abriyeen (Omán); Miyama y Niseko (Japón); Mokra Gora (Serbia); Mustafapaşa y Taraklı (Turquía); Nglanggeran (Indonesia); Nkotsi Village (Ruanda); Olergesailie (Kenia); Ollantaytambo (Perú); Pano Lefkara (Chipre); Pica y Puerto Williams (Chile); Pochampally (India); Radovljica y Solčava (Eslovenia); Rijal Alma'a (Arabia Saudita); Testo Alto (Brasil); San Cosme y Damián (Paraguay); San Ginesio (Italia); Sidi Kaouki, (Marruecos); Soufli (Grecia); The Purple Island y Ungok Village (Corea del Sur); Wonchi (Etiopía); Xidi y Yucun (China).