Un proyecto para generar energía eólica que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales obtuvo el Premio Nacional a la Innovación Educativa y recibirá un millón de pesos.

El ganador, denominado "Motor generador a imanes de neodimio", podrá destinar ese dinero a ampliar o mejorar la infraestructura, equipamiento o capacitación, en el marco del proyecto elaborado.

El premio total distribuyó 3 millones de pesos para la implementación de cinco proyectos de innovación educativa de escuelas secundarias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires.

El programa brindó a las escuelas participantes herramientas didácticas y orientaciones en la estrategia de enseñanza ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

El ganador prevé la construcción de un prototipo de generador eléctrico a integrar a una máquina eólica, y tiene por finalidad aprovechar los abundantes vientos de la región patagónica para contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales.

La iniciativa que obtuvo el primer premio fue presentada por la Escuela Industrial número 2 arquitecto Jorge Papatanasi (Orientación Electromecánica) de la localidad de Pico Truncado, que ya había resultado ganadora regional por la provincia de Santa Cruz, en la primera etapa del certamen.