Un proyecto educativo oficial con apoyo internacional sanea la laguna de Chascomús
Una escuela secundaria pública creó un sistema con robótica y programación con asistencia y financiamiento privado que permite filtrar agua y basura en la laguna de Chascomús.
Un equipo de la Escuela Normal "Profesor Manuel José Almada" de Chascomús, encaró la experiencia, en simultáneo, con dos establecimientos similares de México (uno de Veracruz y otra de El Tajín), mediante encuentros virtuales concretados a través de Microsoft Teams: en sólo seis meses desarrollaron un proyecto interdisciplinario basado en programación, robótica, química y ciencias del agua.
"Los alumnos buscaron soluciones para remediar el problema de la contaminación del agua, una de ellas fue la fitorremediación (descontaminación de los suelos, depuración de aguas residuales o limpieza del aire interior, usando vegetales) que son plantas nativas que absorben ese contagio", explicó la profesora de Química, Adriana Maurente..
Destacó que "en México usaron un dron en su laguna en Veracruz, en Chascomús realizamos un barco con materiales reciclados y una placa arduino" (plataforma de creación de electrónica de código abierto, basada en hardware y software libre, fácil de utilizar para creadores y desarrolladores).
Abrir las escuelas a la comunidad
En declaraciones al programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" por radio Cooperativa (AM770), la educadora puntualizó:
--Presentamos proyectos para Microsoft y quedamos seleccionados en distintas instancias, tratamos de hacer proyectos donde se trabaje con otras ciudades, porque es importante abrir las escuelas hacia la comunidad y otros países.
--Los estudiantes indagaron sobre problemáticas tanto argentinas como mexicanas sobre el medio ambiente, centrándose en el cuidado del agua.
--La orientación de nuestra escuela (es un Bachillerato Modalizado) es Ciencias Naturales; o sea, tenemos gran capacidad material de Robótica y era importante relacionarlo con colegio de México que tiene fuertemente incorporada la tecnología y nos permite adquirir conocimientos.
--América Latina no tiene por ahí los recursos que tienen otras escuelas, así que fue muy importante para nosotros tener este reconocimiento a nivel mundial.
--Lo que hacemos se puede realizar en cualquier tipo de espejo de agua y en cualquier otra ciudad, porque es un método no invasivo, es natural y nos permite aplicar la biotecnología y la robótica en cualquier lugar.
--Creo que la escuela debe generar soluciones que demande la sociedad y esto queda demostrado porque pudo hacerse tanto en la laguna de Chascomús como en Veracruz.
--Los alumnos también utilizaron programas de realidad aumentada como CoSpace y Minecraft Education para hacer las simulaciones del proyecto; además, tienen una app creada con PowerApps, una plataforma que permite diseñar soluciones específicas sin saber lenguaje de código ni programación.
--El barco reciclable lo armamos con un bidón, lo modificamos, le pusimos las placas arduino, sensores, que estos nos permiten medir humedad, ph, temperatura de agua y, esa información, va en tiempo real a una base de datos.
--Otro proyecto que tenemos es un barco que recolecte basura, que quede en el agua después de un fin de semana largo donde la gente tira algún tipo de basura en la laguna, para la verdadera "limpieza de la tierra".
--Nuestro proyecto fue reconocido por Microsoft Latinoamérica, que nos invitó a ser parte de la comunidad global de educadores, con acceso a mentorías y asesoramiento para este tipo de iniciativas.