Un policía de la Ciudad le salvó la vida a un niño de 5 años que se ahogaba gracias a una maniobra de Heimlich (un procedimiento de primeros auxilios) en el barrio porteño de San Telmo.

El episodio sucedió cuando agentes de la Comisaría Vecinal 1 F recorría el barrio y fueron interceptados en la calle Chacabuco al 1300 por una mujer, en estado desesperante, avisando que su hijo estaba asfixiándose.

De manera inmediata “los policías iniciaron el traslado del menor junto a su madre al Hospital Argerich” en el patrullero.

“Al ver que no había tiempo de llegar al Hospital, el oficial Martínez realizó una maniobra de Heimlich sobre el menor logrando que  expulse un trozo de pizza que obstruía sus vías respiratorias y pudiera respirar nuevamente”, informaron fuentes policiales a la Agencia Noticias Argentinas.

Sobre la salud del menor, una vez en el hospital, fue revisado y se constató que se encontraba fuera de peligro.

¿Qué es la maniobra de Heimlich?

Es una técnica de primeros auxilios que consiste en apretar el bajo tórax para incitar a expulsar el elemento que pueda estar obstruyendo las vías respiratorias.

Ante la posibilidad de que ocurran estos casos y la rapidez que la persona ahogada necesita para volver a respirar, los oficiales aprenden esta maniobra durante su paso como cadetes por el Instituto Superior de Seguridad Pública.