Un pasador de hojas de coca murió y al menos otros cuatro trabadores informales resultaron heridos como consecuencia de un enfrentamiento con oficiales de Gendarmería Nacional en la frontera norte de la provincia de Salta.

Según informó el diario El Tribuno de Salta, los disturbios se dieron en el marco del "Operativo Güemes", llevado a cabo por las fuerzas federales con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y el contrabando en la zona.

De acuerdo a las denuncias, los gendarmes dispararon contra los trabajadores informales que trasladaban hojas de coca y mercadería.

Los incidentes ocurrieron en el puesto 28 de la ruta nacional 50 a diez kilómetros del ingreso a la ciudad de Orán.

Por su parte, la única víctima fatal fue identificado como Fernando Martín Gómez, cuyo cuerpo permanecía en el lugar de los hechos, al tiempo que personal de Cuerpo de de Investigaciones 
Fiscales (CIF) realizaba pericias.

Dos heridos sufrieron lesiones graves por disparos de armas de fuego y fueron derivados en código rojo al hospital San Vicente de Paul en Orán, en tanto que otro trabajador fue trasladado al mismo centro de salud a causa de golpes severos.

Los manifestantes continuarán con el corte de la ruta hasta recibir respuestas por parte de las autoridades y reclaman que los gendarmes entreguen el cadáver de Gómez.

La mujer del fallecido afirmó en declaraciones a los medios locales que su marido era "pasador de hojas de cocas" y que tenían dos hijos: "Fuimos al puesto 28 y no nos dejaron pasar. Queremos saber qué pasó y que nos entreguen el cuerpo".