La semana arranca este lunes con una jornada fría matizada con chaparrones en la Capital Federal y sus alrededores con temperaturas que oscilarán los cinco y nueve grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que marca Alerta Violeta hasta el miércoles en la franja centro-norte del país.

Este lunes será el día más frío de la semana, mientras que se aguarda que el tiempo tenga mejoras hacia la noche con cielo parcialmente nublado y vientos del oeste rotando al sudoeste.

Para el martes se anuncia cielo mayormente nublado y vientos del sudoeste, con una temperatura mínima de cuatro grados y una máxima de 11.

Ya el miércoles, las marcas irán de los cuatro a los 13 grados con un cielo que irá de parcialmente a mayormente nublado y los vientos serán del norte cambiando al noreste.

Las provincias afectadas por el alerta violeta hasta el miércoles son Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, las tres del Litoral, Santa Fe, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán.

El alerta se interrumpirá el miércoles para San Luis, Mendoza, una pequeña porción de Córdoba y las fracciones occidentales de las provincias del noroeste, arrancando por San Juan.

Lunes y martes, el occidente de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy gozan de "nivel tranquilidad", lo mismo que ocurrirá el miércoles. Ese es el color verde que ofrece el mapa del Servicio Meteorológico Nacional en su sitio de Internet, que vale también para el resto del país, es decir, la Patagonia e incluso las Islas Malvinas, Georgias y del Atlántico Sur. 

Parece paradójico pero la ola polar se instaló en la zona situada más lejos del Polo Sur. Semejante ola de frío impone especiales cuidados para la gente que vive en situación de calle, que en las grandes urbes como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es retirada hacia los paradores.

El jueves se prevé un día algo menos frío, pero también con un clima invernal: cielo que pasará de mayormente a parcialmente nublado, vientos del noreste, una temperatura mínima de seis grados y una máxima de 15.

En tanto, el viernes está previsto que tenga las marcas más agradables de la semana -entre siete y 17 grados-, aunque no por eso dejarán de ser frías: cielo parcialmente nublado, vientos del norte cambiando al oeste.

Para el sábado se espera un cielo parcialmente nublado con vientos del sudoeste rotando al noreste y los termómetros se ubicarán entre los seis y los 14 grados.

El domingo tendrá la temperatura mínima más alta ya que se pronostican nueve grados, mientras que se aguardan 14 de máxima, cielo parcialmente nublado y vientos del este rotando al noreste.