Un Jurado de Enjuiciamiento decide el futuro de un controvertido juez santafesino acusado de misógino
Se trata de Rodolfo Mingarini, quien concedió en 2021 la excarcelación a un acusado de violación y al analizar el caso manifestó dudas porque, en el marco de la agresión, "se tomó su tiempo para colocarse un profiláctico".
Un jurado de enjuiciamiento resolverá mañana si destituye o confirma en el cargo al juez santafesino Rodolfo Mingarini, cuestionado por supuestos fallos misóginos y denunciado a partir de la difusión de un video en un proceso en el que concedió la libertad a un acusado por delitos sexuales.
Mingarini fue denunciado por una veintena de diputadas provinciales, el colectivo Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres.
El juez fue conocido en junio del año pasado, cuando se difundió un video de una audiencia en el que al analizar la situación de un acusado por violación que había utilizado preservativo para consumar el acto se preguntó cómo habría podido colocárselo en el contexto de violencia y sometimiento a la presunta víctima.
El caso fue presentado como el del juez que “liberó a un violador porque usó preservativo”, cuando en rigor se trató de dos situaciones diferentes.
Por un lado, el juez concedió la excarcelación bajo determinadas restricciones (como la prohibición de acercamiento a la denunciante, la fijación de residencia y la prohibición de ausentarse sin autorización) y tras entender que no existían “riesgos procesales”.
Por el otro, durante la audiencia puso en duda la agresión sexual, descreyendo del relato de la denunciante.
“Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo…, no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, dijo el juez durante la audiencia.
A raíz de esas expresiones, Mingarini fue suspendido en el cargo y sometido al proceso de destitución, que mañana deberá tener un pronunciamiento después de una primera audiencia el 3 de mayo pasado.
El “juicio de destitución” se inició la semana pasada en los Tribunales provinciales con la audiencia “de vista”, en la que las partes presentaron sus pruebas y argumentos a favor y en contra de la destitución.
El procurador ante la Corte provincial y acusador en el expediente, Jorge Barraguirre, pidió la destitución por su "forma de razonar, expresarse y decidir", en tanto que la defensa del juez argumentó que los magistrados no pueden ser destituidos por el contenido de las sentencias.
El tribunal que lo juzga está integrado por los seis jueces de Corte local, el diputado provincial Maximiliano Pullaro, el senador provincial Armando Traferri y representantes de los Colegios de Abogados de Rafaela y Reconquista.
El acusado al que Mingarini concedió la excarcelación está hoy detenido por orden de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe y afronta un juicio oral en el que la fiscalía anunció que pedirá para él la pena de 12 años de cárcel.