La Cámara de Casación porteña confirmó la condena a 19 años de cárcel para un acusado de haber abusado sexualmente de una niña a la que dejó embarazada y fue madre cuando tenía 15 años de edad.

El máximo tribunal penal porteño ratificó la pena impuesta por el Tribunal Oral 20 contra Antonio Cristóbal Portiño por el delito de de “abuso sexual calificado por mediar acceso carnal de una menor de trece años de edad, cometido en al menos tres oportunidades”.

Los jueces Horacio Días y Eugenio Sarrabayrouse determinaron que el imputado “abusó sexualmente y con acceso carnal de la menor, nacida el 28 de diciembre de 2005, desde que ella tenía 10 años de edad hasta los 13 años de edad, en al menos tres oportunidades, las que tuvieron lugar en el interior del domicilio de la casa 33, ubicada en la manzana 29 de la Villa 31”.

“Producto de uno de esos abusos –dice el fallo-, la joven quedó embarazada y el 25 de abril de 2020 dio a luz”.

LEÉ: Volvieron a detener a los agresores del joven que fue desfigurado en Casilda

El tribunal valoró especialmente “la prolongación temporal de los abusos sexuales (entre dos y tres años); la corta edad de la víctima cuando tuvieron inicio; sus consecuencias negativas en el ámbito escolar; el aprovechamiento de una relación y un contexto que, resultan particularmente relevantes porque nos informan sobre un vínculo totalmente desigual en función de la edad y la relación que unía a Portiño con la niña”.

Además, resaltaron la “cercanía espacial que tornaba especialmente sencilla la concreción de las agresiones y su posterior impunidad y las fotografías que le tomó a la niña estando desnuda”.

“Todas ellas son pautas reveladoras de hechos de absoluta gravedad. Se añade a este cuadro, por último, el embarazo, con sus implicancias médicas –propias de cualquier embarazo a corta edad– y psicológicas –en este sentido, la crianza de un niño sin padre, resultado de un abuso sexual, y con el que inicialmente tuvo dificultades para vincularse”, resumió la sentencia.